Inicia construcción de terminal binacional en EU

La edificación de un puente de 180 metros conectará Otay Mesa con el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
El representante de la SAGARPA consideró que este proyecto será benéfico para la región San Diego-Tijuana.
El representante de la SAGARPA consideró que este proyecto será benéfico para la región San Diego-Tijuana. (Alexandra Mendoza)

San Diego

Esta semana inició la construcción de la terminal binacional en el lado norteamericano, así lo confirmó la directora del Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado, Cindy Gomper-Graves.

Tras un recorrido por la zona, se pudo constatar la presencia de maquinaria y los primeros pasos de la edificación de un puente de 180 metros que conectará Otay Mesa con el aeropuerto internacional de Tijuana. 

Se estima que la terminal, que costará cerca de 80 millones de dólares, quedará lista hasta el próximo año. Una vez que se termine su construcción,  dicho puente permitirá a viajeros cruzar de México a Estados Unidos y viceversa sin tener que salir de la terminal, aunque se deberá pagar una tarifa, aún no establecida.

El tema fue tocado durante un seminario binacional organizado por la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag, en inglés).
En su visita a esta ciudad, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, señaló que este proyecto tiene el respaldo del gobierno federal tanto de México como Estados Unidos.

"Tiene realmente el apoyo de los gobiernos federales, yo lo veo como un gran proyecto, que puede ser tomado como ejemplo de la cooperación binacional".

Del lado mexicano, la construcción, valuada en 180 millones de pesos, inició desde finales del año pasado y únicamente se esperaba que en Estados Unidos se llegara a un acuerdo con un grupo de inversionistas, quienes serán encargados de pagar los salarios de los agentes de aduanas que resguardarán dicho puerto de entrada.
Pese a críticas que consideran que esta iniciativa podría perjudicar al sector comercial, hotelero y de transporte, el representante de la SAGARPA consideró que este proyecto será benéfico para la región San Diego-Tijuana.

"Aparte de las ventajas prácticas para pasajeros de San Diego que no tienen que cruzar por las garitas terrestres, el tener el acceso directo a la terminal de Tijuana, es obvio el beneficio, en términos de tiempos y eficiencias, y yo creo que para el aeropuerto de Tijuana esto es muy benéfico porque habrá más pasajeros y seguramente se expandirán los vuelos también".