Salvan federales de Caminos a vacacionistas en Chihuahua

El autobús circulaba por el tramo carretero Ciudad Juárez, Ahumada, pero se empezó a incendiar el escape por un corto circuito, logrando sofocarlo y se recató a 42 pasajeros por las ventanillas y ...
Elementos de la Policía Federal regresó a los pasajeros a esta frontera en otros autobuses.
Elementos de la Policía Federal regresó a los pasajeros a esta frontera en otros autobuses. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Elementos de la Policía Federal –División Caminos- salvaron la vida de 42 vacacionistas que viajaban en un autobús que se incendió la noche de este miércoles en el tramo carretero de Ciudad Juárez-Villa Ahumada, Chihuahua.

Los hechos se registraron a las 21:15 horas a la altura del kilómetro 342+000 de la carretera 45 Chihuahua-Ciudad Juárez, donde los subinspectores Arturo Correa Plata y Enrique Hugo González Cruz, a bordo de las unidades 12013 y 16580, avistaron al autobús de pasajeros en problemas.

Mediante un comunicado se explicó que los oficiales proporcionaron auxilio al pasaje para descender del Ómnibus, Halcón, 1994, placas de circulación 464 RA 9 SCT , Turismos Apalossa, el cual era conducido por Armando Salinas Espinoza.

"El vehículo se empezaba a incendiar en el escape debido a un corto circuito, logrando controlar dicho conato de incendio, rescatando a los 42 pasajeros por las ventanillas y puerta principal, mismos que se trasladaban de Ciudad Juárez a Durango, Durango", se informó.

Al concluir el rescate, en el que se tuvo saldo blanco, los elementos de la Policía Federal los retornó a esta frontera en otros autobuses, esto, luego de que el conductor del vehículo averiado les devolvió el importe del pasaje que habían pagado.

Cabe destacar, que al iniciar la temporada vacacional de Semana Santa en esta entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en marcha los operativos "30 Delta", "Rampa" y "Asalto" en la red carretera de esta entidad.

Se dio a conocer que durante la estrategia de vigilancia se han realizado casi 600 revisiones médicas a los choferes de autotransporte público federal y particulares con el propósito de evitar accidentes. Las inspecciones se realizan en los tramos carreteros, centrales camioneras y en los aeropuertos.

"La valoración médica contempla una inspección general, interrogatorio intencionado, revisión de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, además de la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y pruebas toxicológicas", se apuntó.

Entre los tramos carreteros que se vigilan, destacan: Chihuahua Sueco, Villa Ahumada-Juárez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Ciudad Juárez-Janos, Chihuahua-Aldama, Delicias-Chihuahua, Chihuahua-Parral (Vía Corta), Parral-Jiménez y Jiménez Zavalza.

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Proteccion Civil (CEPC), con el apoyo de poco más de ocho mil 200 elementos, vigilan 54 puntos turísticos ubicados en 28 municipios del estado de Chihuahua, donde se espera un millón de vacacionistas, indicó el gobernador, César Duarte Jáquez.