Salvan vida de familia intoxicada en Ciudad Juárez

Protección Civil dijo que personal de bomberos recibió una llamada de emergencia para auxiliar a la familia que presentaba síntomas de vómito y mareo, luego de dormir con el calentador encendido.

Chihuahua

A pesar de los llamados para que se extremen los cuidados en el manejo de los calefactores durante la temporada de frío, personal de Protección Civil salvó la vida de una familia que se intoxicó por monóxido de carbono en Ciudad Juárez.

La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) informó que elementos de bomberos atendieron una llamada de emergencia para auxiliar a la familia intoxicada que habita en una vivienda ubicada en las calles Simona Barba 2970.

"Los paramédicos y bomberos encontraron a una mujer de 49 años, un adolescente de 16, un niño de 12 y una niña de 9 con dolor de cabeza, vómito y mareo, luego de que durmieran con el calentador encendido", se indicó.

Al respecto, la Secretaría de Salud del estado (SSE), señaló que hasta este jueves, se tiene el registro de 128 eventos relacionados con la temporada invernal 2013-2014, entre ellos dos fallecimientos por intoxicación de monóxido de carbono.

"La primera muerte ocurrió en Guerrero, donde un varón de 61 años de edad, introdujo una fogata a su hogar; el segundo caso es un varón de 21 años del municipio de Aldama, el cual dejó prendido su calentó mientras dormía", se indicó.

Cabe destacar que el Seguro Popular y el DIF Estatal, iniciaron la campaña "Abrigando a Chihuahua", en la que se pide a la población que donen chamarras, sudaderas, chalecos y suéteres, para ayudar a las familias humildes.

"Las prendas se donarán a quienes no tienen la fortuna de contar con un abrigo para mitigar las bajas temperaturas que azotan a la entidad. Las prendas se pueden donar en todos los módulos del Seguro Popular del estado", se informó.

Por último, luego de que se rechazara la petición del Gobierno de Chihuahua para emitir la declaratoria de emergencia para Batopilas "por la falta de 3 milímetros de lluvia", la Conagua pidió que se modifique la solicitud para reconsiderar la medida.

"La semana pasada le solicitamos (al Gobierno del estado) que hiciera una nueva medición que cambiara los términos de la solicitud", dijo el delegado de la Conagua, Alex Lebaron González, en torno a las lluvias severas que se registraron a medidos de diciembre en esa localidad.

Explicó que la falta de los 3 milímetros de lluvia, no fue porque no haya llovido lo requerido, sino porque días antes había nevado y por lo tanto, el suelo estaba húmedo, lo que provocó que el agua se filtrara con mayor facilidad.

"Hasta el momento no hemos tenido una respuesta del Servicio Meteorológico Nacional para ver si va a aceptar a Chihuahua, pero yo tengo la expectativa de que la Secretaría de Gobernación puede incorporar a Batopilas", indicó.