Michoacán requiere elecciones libres y transparentes: Jara

El gobernador también se pronunció por transparentar las finanzas del estado para recuperar la confianza de los michoacanos y aseguró que trabajará de la mano con el Presidente.

Ciudad de México

Luego de rendir protesta como gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero dijo que es fundamental la transparencia en el estado, sobre todo en el tema de elecciones, pues consideró que ésta es un factor importante para el desarrollo de la propia entidad.

"Tenemos que transparentar. Tener elecciones transparentes y libres, se necesita que el pueblo de Michoacán crea que el próximo gobernador es elegido por los michoacanos, en conciencia, que sea un voto razonado, sin coacciones, que pienso es fundamental para desarrollo del estado", mencionó.

Jara Guerrero también se pronunció por transparentar las finanzas de Michoacán para recuperar la confianza de los ciudadanos ya que, "no es posible que vivamos con confianza si no transparentamos el dinero del pueblo".

El nuevo gobernador michoacano dijo que estará abierto al diálogo y a la opinión, al señalar que el desacuerdo no es malo y que éste se torna negativo cuando se riñe.

"Quiero decirles que provengo de la universidad nicolaita, un semillero de diversidad cultural, ideológica, religiosa. Ahí convivimos varias preferencias sexuales, varias religiones y nos ha enseñado a que tenemos que vivir en el desacuerdo, el desacuerdo no es malo, lo malo es que nos peleamos y pensamos que tenemos la razón, pero no nos damos cuenta que la verdad es difícil de alcanzar", señaló.

Además se refirió al tema de la educación, aspecto en el que indicó que los maestros, padres de familia y los propios funcionarios deben de educar con el ejemplo.

"La marginación puede ser una condición social que puede ser revertida con una buena educación (...), los genes nos pueden condicionar, pero sí podemos cambiar nuestra cultura y valores", puntualizó.

El ex rector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo dijo que trabajará de la mano y "hombro con hombro" con los michoacanos y el presidente Enrique Peña Nieto, a quien agradeció la confianza que tiene en él.

"Quiero agradecer la confianza que ha tenido el gobierno federal en mi confianza, el señor Presidente me dijo que tiene la confianza que vamos a sacar a Michoacán de este problema", expresó.

Agregó que trabajará con prudencia pero "con paso muy firme" en la entidad.

"El futuro no está dado, no hay destino, esto lo tenemos que construir día a día. No hay que tropezarnos, atrabancarnos, nos podemos equivocar, tenemos que hacerlo con prudencia pero con paso muy firme", acentuó.