CETEG retiene a consejero del INE en Guerrero

Luego de tres horas de cautiverio, familiares y amigos de Salvador Basurto Espinobarros lo rescataron de los maestros a empujones, por lo que los profesores retuvieron a otro trabajador.

Guerrero

Maestros disidentes retuvieron durante tres horas a Salvador Basurto Espinobarros, presidente del Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), correspondiente a la región Montaña de Guerrero.

El consejero fue rescatado por familiares y amigos unas tres horas después de que fue retenido, por lo que los maestros comenzaron a buscarlo y como represalia retuvieron a otro trabajador de ese órgano electoral, identificado como Alberto González Balbuena, a quien se llevaron con dirección a la carretera federal Tlapa-Marquelia.

Los dirigentes del movimiento señalaron que la protesta fue porque el INE anunció que sesionaría este sábado en su sede oficial, a pesar de que los maestros lo "clausuraron" desde diciembre pasado, como medida de presión para que aparezcan los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Además, insisten en que no hay condiciones para realizar los comicios en la entidad.

La tensión se generó alrededor de las 09:45 horas, cuando los profesores irrumpieron en una sesión del Consejo Distrital Federal 05, de donde sustrajeron al presidente Basurto Espinobarros para trasladarlo al auditorio del Palacio Municipal.

Ahí lo retuvieron por unas tres horas. La resistencia que puso el funcionario electoral generó la molestia de maestros disidentes e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), quienes pidieron la intervención de la Policía Comunitaria.

Advirtieron que Basurto Espinobarros sería canalizado hacia la Casa de Justicia que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tiene en Espinoblanco, en donde sería sometido a reeducación.

A las 13:00 horas, familiares, amigos y colaboradores del funcionario se abrieron paso hacia el campamento del MPG y la CETEG, en donde lograron la liberación de Salvador Basurto.

Los familiares y amigos recuperaron al funcionario a punta de empellones, sin que se generaran lesionados; sin embargo, los maestros buscan al consejero para retenerlo.

Para las 17:00 horas, se confirmó que la sede del Consejo Distrital 05 ya estaba resguardada por elementos del Ejército Mexicano, quienes inhibieron la posibilidad de una nueva incursión por parte de los disidentes.

Como los maestros no encontraron al consejero retuvieron a otro empleado del Consejo Distrital de referencia, identificado como Alberto González Balbuena, a quien se llevaron con rumbo a la carretera Tlapa-Marquelia para evitar que fuera liberado.