Salva joven chihuahuense la vida de 70 personas

La Secretaría de Salud del estado informó que familiares de la muchacha decidieron donar gran parte de sus órganos y fueron llevados a Sinaloa, DF y otros se quedaron en Chihuahua.
Trasladan el hígado de la joven mujer a Culiacán, Sinaloa.
Trasladan el hígado de la joven mujer a Culiacán, Sinaloa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Una joven de 19 años de edad, perdió la vida el pasado viernes en Chihuahua y sus familiares decidieron donar gran parte de sus órganos para dar un aliento de vida a casi 70 personas, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

El hígado fue trasladado para trasplantarlo a un paciente en el Hospital General "Bernardo J. Gastelum" de Culiacán, Sinaloa, mientras que el tejido óseo fue enviado a la Ciudad de México, y el riñón y las corneas se quedaron en esta capital.

Luis Carlos Rodríguez Sancho, cirujano de trasplantes del hospital sinaloense, calificó a Chihuahua como un estado amigo: y más avanzado en trasplantes, pues Sinaloa aún no realiza trasplantes de pulmón o medula ósea, procedimientos que ya se realizan en esta entidad, dijo.

Al reservarse los datos personales y la causa del fallecimiento de al joven mujer, el Coordinador del Centro estatal de Transplantes y director del Hospital Central en esta capital, Roberto Hidalgo Silva, dijo que en lo que va del año se han realizado 45 transplantes de corneas, 33 de riñones , dos de médula ósea, "para un total de 80 transplantes en el año y se han realizado 15 donaciones cadavéricas y nueve de personas vivas".

Por su parte, Rodríguez Sancho, quien egresó de la Universidad de Rochester Minnesota, dijo que es importante la colaboración de Chihuahua en transplantes, pues permite a los demás estados del norte estar comunicados y con la facilidad de las distancias entre nosotros, indicó.

Finalmente, ambos galenos, hicieron notar que toda donación de órganos y tejidos es regida por el Centro Nacional de Transplantes en la Ciudad de México, cuyo organismo es la autoridad en la materia para determinar el destino final de los órganos.