Salud de Jalisco indemnizará a deudos tras negligencia médica

El director de Asuntos Jurídicos de la SSJ, Fernando Letipichia, afirmó que acatará la sentencia emitida por el Tribunal de lo Administrativo del Estado

México

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pagará 412 mil 386 pesos por reparación del daño a los deudos de Gabriel Ramírez Chávez, luego de que éste falleciera en el hospital General de Occidente por negligencia médica.

El director de Asuntos Jurídicos de la SSJ, Fernando Letipichia, afirmó que se acatará la sentencia emitida por el Tribunal de lo Administrativo del Estado, expediente 38/2011, la cual obliga a la dependencia estatal a cubrir la indemnización.

“Actualmente la secretaría, dada la crisis financiera que presenta no ha podido realizar el pago de la sentencia, pero ya hacemos las gestiones para liquidar a más tardar a finales de junio”, dijo.

Bajo ninguna circunstancia la Secretaría de Salud se ha negado a pagar a los familiares, indicó.

Interpusimos un recurso, pero solo para notificarle al tribunal la falta de recursos económicos para cubrir el monto, “pero ya se realizaron las adecuaciones presupuestales necesarias para pagar a los deudos”.

Indicó que en el juicio de responsabilidad patrimonial el pleno del TAE resolvió que la SSJ cubra una indemnización de 194 mil 399 pesos por el fallecimiento de Ramírez Chávez y 217 mil 987 pesos por daño moral.

Indagan caso en Sonora

La Comisión de Derechos Humanos de Sonora inició la investigación sobre la muerte de una persona por presunta negligencia médica en el poblado La Atravesada, del municipio de Empalme.

El presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, señaló que el organismo tomó por oficio el caso de la muerte y ya trabaja en el asunto de Constantino Ortiz Rendón, quien murió la semana pasa al parecer por una aparente falta de atención médica.

Refirió que derivado de la denuncia pública realizada a través de los medios de comunicación, la CEDH integró el Expediente de Queja Número CEDH/III/33/01/925/2014.

Indicó que en los próximos días podría turnar dicho expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para así llevar a cabo una actuación integral en este caso de presunta negligencia médica.

Ortiz Rendón, originario deGuerrero, falleció el pasado 11 de junio en el hospital de la ciudad de Empalme, a donde fue trasladado luego de que el encargado del centro de salud de La Atravesada supuestamente le negó el servicio.