Sale caravana de normalistas de Chihuahua a Guerrero

Estudiantes dijeron que es una “obligación moral” de escuelas normales rurales apoyar cualquier plantel que tenga problemas.Otro contingente bloqueó el puente internacional "libre" de Ciudad ...

Chihuahua

Un grupo de alumnas de la Escuela Normal "Ricardo Flores Magón" partieron de Saucillo, Chihuahua al estado de Guerrero para solidarizarse con los compañeros de los estudiantes asesinados y desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Otro contingente del mismo plantel bloquearon la noche de este miércoles el puente internacional "libre" de Ciudad Juárez-El Paso.

Los manifestantes, quienes atravesaron una camioneta sobre éste cruce, pasaron lista de presente de los desaprecidos en el estado de Guerrero, ésto mientras las autoridades de ambos lados de la frontera estaban a la expectativa sobre esta protesta.

Integrantes del comité estudiantil dieron a conocer que durante su estancia de una semana por aquella entidad exigirán el esclarecimiento "de esta barbarie" que sacudió a todos los niveles del sector educativo, principalmente, el superior.

Se resaltó que es una "obligación moral" de las escuelas normales rurales de apoyar a cualquier plantel que tenga problemas, ya que al momento en que en plantel de esta entidad tenga complicaciones, tendremos la ayuda de las escuelas hermanas:

"Nuestro objetivo es apoyar a nuestros compañeros, por la situación de conflicto que enfrentan, y por supuestos actos represivos del gobierno; las alumnas con un perfil nervioso, enfermas y embarazadas, no viajarán, además, está garantizada la integridad física y emocional de quienes apoyan esta comisión", se informó.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), reprobó estas acciones debido a que es un gran riesgo al que se exponen las estudiantes de la Normal Rural "Ricardo Flores Magón", al acudir de aventón hasta Guerrero.

"Las normalistas podrían apoyar desde aquí, en lo personal se me hace un gran riesgo el que tengan que acudir al estado de Guerrero con tantas anomalías en el caso de los estudiantes, ademán de viajar de aventón como se le conoce comúnmente".

"Esta práctica es considerada de alto riesgo, sin mencionar que se pueden hacer manifestaciones de apoyo en otra forma y dejar que las autoridades hagan su trabajo para dar una pronta solución a este conflicto", expresó el titular de la UACH.

En este sentido se manifestó el gobernador César Duarte Jáquez, quien al lamentar los sucesos violentos en aquella entidad, se sumó a la exigencia del esclarecimiento de los crímenes y desapariciones que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa.

Tras lo anterior, el jefe del Ejecutivo reconoció que Chihuahua sigue apareciendo en el mapa delictivo del país, "pero ahora estamos en los últimos lugares, la situación es otra, incluso aparece con el sombreado de los estados más seguros", dijo.

Añadió, que en materia de secuestro y extorsión, el estado de Chihuahua ocupa la posición número 26 en todo el país. Estas cifras son avaladas y publicadas por agencias consultoras de prestigio, destacó el chihuahuense.