Sale ayuda humanitaria a 67 municipios de Chihuahua

El mandatario estatal dio el banderazo de salida a 250 tráilers con despensas, cobertores y colchonetas, que servirán para paliar los efectos del crudo invierno que se abate sobre el estado.
La Secretaría de Gobernación y el DIF estatal otorgaron el apoyo para las familias de escasos recursos de los 67 municipios.
La Secretaría de Gobernación y el DIF estatal otorgaron el apoyo para las familias de escasos recursos de los 67 municipios. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras prevalecen las bajas temperaturas en el estado, principalmente en la región serrana, el gobernador César Duarte Jáquez y el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, dieron el banderazo de salida a más de 250 tráileres cargados de ayuda humanitaria para repartirla a las familias humildes de los 67 municipios de la entidad.

El mandatario, acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte, dijo que las unidades transportan: 30 mil 970 despensas, 123 mil 833 cobertores y 123 mil 883 colchonetas, que servirán para paliar los efectos del crudo invierno que se abate sobre el estado, con temperaturas de hasta 18 grados bajo cero en algunas regiones.

"Estos apoyos son la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto ante las gestiones realizadas por el Ejecutivo estatal, y fueron enviados de manera casi inmediata por la Secretaría de Gobernación cuando antes tardaban semanas y a veces meses por trámites burocráticos", añadió.

Explicó que los recursos son de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, la cual se destinó para 30 municipios en 170 tráileres, "pero el DIF Estatal implementó otros 80 camiones" para que el apoyo llegue a los 67 municipios del estado.

En este sentido manifestó su confianza en que estos apoyos ayudarán a reducir los efectos del clima frío y recordó que en las próximas horas se pronostica otro frente frío con más humedad y posibilidades de agua nieve y nieve en esta entidad.

Por su parte, Hernández Ochoa, dijo que hay instrucciones precisas para que el Sistema Nacional de Protección Civil siga alertando a los ciudadanos sobre los fenómenos climáticos, y que la vida de los mexicanos, en este caso chihuahuenses, se desarrolle de manera más armónica, segura y sin problemas.

Analizan instrumentos de prevención de proyectos energéticos en Chihuahua.

Hernández Ochoa, acompañado de varios funcionarios, analizó los proyectos en materia energética que se realizan en el estado, como la infraestructura para los gasoductos, la planta Petroquímica de Camargo y la planta de Ciclo Combinado.

En cuanto a las obras de los gasoductos, se informó que una está en operación, otra en proceso y 3 más por iniciar, lo que son un factor muy importante de atención en los temas de protección civil para proteger a los pobladores de las diversas localidades donde 2 mil 500 kilómetros de la infraestructura está trazada.

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), privilegiando la prevención en materia de infraestructura, convocó a esta reunión para analizar los instrumentos de prevención y atención a posibles contingencias y supervisar que se lleven a cabo.