Ex funcionario de Ulises Ruiz sale bajo fianza en Oaxaca

Bulmaro Rito Salinas, ex director del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, pagó una fianza de 8 millones de pesos. Estaba preso por peculado.
Bulmaro Rito Salinas obtuvo su libertad al pagar 8 millones de pesos.
Bulmaro Rito Salinas obtuvo su libertad al pagar 8 millones de pesos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Bulmaro Rito Salinas, ex director del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo en el gobierno de Ulises Ruiz, obtuvo su libertad al presentar al juez el pago de una fianza superior a los 8 millones de pesos, confirmó la defensa del indiciado.

El pago de la caución se hizo mediante una afianzadora que ampara la hipoteca de unas propiedades localizadas en la zona del valle Central y área metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Rito Salinas quien fue ex dirigente del PRI en Oaxaca y diputado local, se encontraba internado en la penitenciaría de central de Santa María Ixcotel desde hace año y 4 meses, acusado de peculado en detrimento del estado.

El 10 de julio del 2014, fue detenido en cumplimiento a la Averiguación Previa 120/2014 del Juzgado Séptimo Penal, por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental informó que el proceso penal contra el ex funcionario se mantiene vigente, precisando hay una inhabilitación contra el implicado de hasta 30 años para ejercer cargos públicos.

De acuerdo al pase de salida emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), el ex funcionario abandono el penal a las 2:45 de la mañana de este martes, y se precisa que exhibió fianza a satisfacción del juzgado Séptimo de lo Penal, por el delito de peculado, en prejuicio patrimonial de la hacienda pública del gobierno del estado de Oaxaca, derivado de la causa penal 120/2014

El pasado 6 de noviembre se informó que la Juez Séptimo de lo Penal, Floribelia Vargas, revocó el auto de libertad bajo caución que había obtenido el 5, no obstante, la defensa promovió un nuevo recurso con el cual habría obtenido su libertad.