Sale de control incendio de basurero en Oaxaca

La Coordinación de Protección Civil informó que inició una investigación para sancionar y castigar al o los responsables de haber provocado el fuego.
Las autoridades buscan al o los responsables del incendio en el basurero.
Las autoridades buscan al o los responsables del incendio en el basurero. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca alertó sobre un incendio provocado en el basurero de Huazolotitlán, que no se ha podido controlar y se han utilizado mas12 mil litros de agua para sofocarlo.

El vocero del organismo Roberto Álvarez, dijo que se ha iniciado una investigación para sancionar y castigar a los responsables del siniestro.

Afirmó que unos 50 brigadistas realizaran labores de control, pero el viento favorece que se incrementen las llamas por la acumulación considerable de basura en el lugar.

En Oaxaca la temporada de incendios forestales ha dejado al momento un saldo de un brigadista muerto y otro quemado confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal (Coefo) Félix Piñeyro Márquez.

"El brigadista había sido habilitado como voluntario y participaba en las acciones de combate, pero al perder el control del siniestro por una fuerte ráfaga de viento, el fuego arrincono al brigadista hacia un precipicio donde terminado cayendo. Otro más, que ayuda a controlar un incendio en la zona forestal de Monte Albán, resulto lesionado con quemaduras de tercer grado".

Piñeyro Márquez, reconoció que en los últimos 5 años han muerto en las acciones de combate a incendio forestales han muerto 28 brigadistas.

Otro incendio Antes se encuentra activo en la zona de la sierra sur, en la comunidad de San Bartolomé Loxicha, donde se han enviado unos 200 brigadas de atención emergente, donde se reportan varios frentes de combate con uso de brechas corta fuego.

Dijo que hasta el momento se han reportado 90 siniestros forestales, que han arrasado poco más de 6 mil 788 hectáreas arboladas, de las cuales se han siniestrado 5 mil 957 hectáreas de arbolado adulto y el resto pastizales y matorrales.

Indicó que Oaxaca ocupa el primero lugar en el número de incendios forestales por encima del Estado de México y Michoacán.

Aseguró que este año será uno de los más difíciles y propicios para el registro de incendios forestales porque hay mucho material vegetativo seco derribado y temperaturas altas con fuertes ráfagas de viento.