Saldrán 12 mil unidades del transporte público en Edomex

El subsecretario de Movilidad prevé que en dos meses las unidades del transporte fijo salgan por completo de la vía López Portillo, con lo que se logrará el reordenamiento de las rutas.  
Muchos camiones aún no respetan el carril del Mexibús.
Muchos camiones aún no respetan el carril del Mexibús. (Cuartoscuro)

Coacalco

El subsecretario de la secretaría de Movilidad del gobierno estatal, Jorge Arredondo Guillén informó que de las 12 mil unidades del transporte público que prestan el servicio sobre la Vía José López Portillo, sólo de cuatro a cinco mil cuentan con permiso y el resto son ilegales, por lo que para esta fecha ya se tiene un acuerdo con 28 de las 43 empresas que operan en esa vialidad para que paulatinamente retiren a sus vehículos.

En entrevista el funcionario aseveró que con la puesta en marcha de la línea 2 del Mexibús se logrará el reordenamiento real de las diversas rutas del transporte público que hoy prestan el servicio a los usuarios en por lo menos 300 derroteros y recordó que desde que se consolidó el proyecto del transporte articulado 21 empresas se conformaron en el gran corporativo del Transcomunicador con el compromiso de que sus unidades saldrían de la Vía José López Portillo.

Dio a conocer que actualmente la secretaría de Movilidad lleva ratificados los acuerdos con 16 de las 21 concesionarias y puntualizó que de las 22 empresas restantes que no entraron al convenio general del Transcomunicador, 12 ya firmaron un convenio con ellos para ser parte de las rutas que alimentarán a las 42 estaciones del Mexibús línea 2.

Es decir, aclaró "ya firmamos convenio con 28 empresas transportistas y estamos trabajando con el resto", pues comentó que en su oportunidad en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones se hizo un estudio para conocer el número de personas que tendrán la necesidad de una ruta alimentadora que los lleve a cada una de las estaciones del Mexibús línea 2, "de tal manera que resulten lo menos afectadas posible".

El subsecretario de Movilidad, Jorge Arredondo, consideró que será en un plazo de más de dos meses aproximadamente cuando las unidades de transporte fijo que hoy circulan por la Vía López Portillo hayan salido por completo de esta vialidad y para ese entonces ya hayan entrado en operaciones las más de 60 unidades de la línea 2 del Mexibús.

Por otra parte, el funcionario mencionó que habrá un lapso de un mes de gratuidad en el servicio del Mexibús línea 2 "para que se genere el deseo del servicio en la gente, que se acostumbren a esta nueva forma de transportarse", aunque añadió que este acuerdo convenido con los transportistas del Transcomunicador podría ampliarse hasta 45 días o 15 días más, "en la medida que se necesite, sin forzar la máquina".

A pregunta expresa descartó que las unidades de ruta fija que saldrán de la López Portillo brindarán el servicio en la Vía Mexiquense, pues advirtió que todo dependerá de la demanda de los usuarios que son los más importantes en cuanto la atención que se les dé en materia de movilidad.

Finalmente, aseguró que el servicio de transporte con la línea 2 del Mexibús "mejorará en todos los sentidos", sobre todo "en el orden que se logrará en lo que desafortunadamente se manejó por mucho de tiempo de forma ilegal".

Explicó que la demanda diaria de pasajeros está estimada en 150 mil.

Es pertinente destacar que durante toda la mañana de hoy y hasta esta hora, la línea 2 del Mexibús no está funcionando.