Salarios provisionales para evitar despidos

La STPS aplicará 150 mdp en zonas turísticas afectadas por las lluvias, dice Navarrete Prida.

México

Con la finalidad de evitar despidos en las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgará a 35 mil trabajadores formales un salario provisional en los casos en que los patrones no tengan capacidad de mantener la plantilla laboral.

En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que además de los programas de empleo temporal puestos en marcha por las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente, se aplicarán 150 millones de pesos para emprender el Programa de Apoyo al Empleo, cuya finalidad será evitar despidos masivos en las zonas turísticas que registran una caída en la actividad económica derivada de los daños por las lluvias.

En ese sentido, dio a conocer que se entregará un salario mínimo a los trabajadores que laboren durante cuatro horas, dos salarios mínimos a los que realicen actividades de seis horas y, finalmente, tres salarios mínimos a los que lo hagan en jornadas de ocho horas.

Los beneficios que ofrece la STPS son mayores a los de las otras dependencias debido a que la población objetivo son trabajadores en activo, a los que se les garantizará la conservación de su fuente de trabajo, previo acuerdo con sus patrones.

“Son a diferente población objetivo y por lo tanto los emolumentos que se reciben por estos programas son menores a los que ofrece la Secretaría del Trabajo, que es a trabajadores que ya están en activo y que se encuentran en una contingencia laboral y que, por lo tanto, tienen que ser muy específicos”, detalló.

En ese sentido, agregó que la dependencia estableció convenios con sindicatos y patrones para que no despidan a los trabajadores, los mantengan en la nómina y permitan su regreso durante la temporada alta de turismo, mientras tanto, podrán recibir cursos de capacitación que serán útiles en sus fuentes de empleo, o para realizar labores para la recuperación de su localidad.

“El empleador no lo corre, mantiene el vínculo de carácter laboral, aunque disminuye notablemente la cantidad del salario. Estas personas se utilizan para poder limpiar las calles, recoger escombros o limpiar playas en puertos turísticos, es decir, se apoya de una manera sustantiva”, enfatizó.