Propone César Duarte debate nacional sobre salario mínimo

El gobernador de Chihuahua le planteó a Navarrete Prida que es necesario analizar y modificar el ingreso para que no siga siendo un mecanismo lastimoso para la clase trabajadora.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Chihuahua, Cérsar Duarte, estuvieron en la inuguración de la Sala de Juicio Oral Laboral Federal.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Chihuahua, Cérsar Duarte, estuvieron en la inuguración de la Sala de Juicio Oral Laboral Federal. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, propuso al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, un debate nacional sobre el salario mínimo, el cual, "algunos actores de la política nacional sólo plantean subirlo", dijo.

Durante la inauguración de la Sala de Juicio Oral Laboral Federal que se celebró en Parral, Chihuahua, el mandatario aseguró que actualmente el salario mínimo no brinda la posibilidad de que los trabajadores tengan una vida digna.

"No se trata de plantear mecanismos que generen inflación, sino que ante una nueva dinámica económica que se vive, es preciso analizar una modificación de este ingreso para que no siga siendo un mecanismo lastimoso para la clase trabajadora", dijo.

Tras pronunciarse sobre un replanteamiento en esta materia, el chihuahuense sostuvo que algunos actores de la política nacional sólo plantean subir el salario: pero se debe hacer de manera responsable para no generar el desaliento de la inversión.

"México debe ser atractivo para invertir, pero no por sus salarios de explotación, porque ya está comprobado que con ese sueldo una familia sufre para sobrevivir, y a la vez, estas dificultades económicas pueden derivar en conductas delictivas", indicó.

En su turno, Navarrete dijo que la propuesta del mandatario es responsable e inteligente, "toda vez que pone énfasis en la búsqueda de un esquema que beneficie a los trabajadores, sin poner en riesgo la inversión ni provocar procesos inflacionarios".

Por otra parte, el funcionario federal dijo que con esta sala se inicia una nueva etapa en la justicia laboral en México. "Por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, quien como gobernador del Estado de México, conoció la experiencia de Chihuahua en materia de juicios orales, y se tomó como ejemplo para su implementación en todo el territorio nacional".

De esta manera se cortó el listón de la Junta Especial No. 41 Federal de Conciliación y Arbitraje, la que por gestiones del gobernador César Duarte Jáquez, fue reabierta el 22 de agosto de 2013, luego de 13 años de haber sido cerrada y trasladada a Ciudad Juárez por la autoridad federal.

Duarte Jáquez dijo en la ceremonia que anteriormente, en los juicios se desarrollaban diversas acciones poco éticas como salarios caídos, la compra de los derechos litigiosos de los trabajadores por parte de abogados corruptos, entre muchas otras.

"En Chihuahua se han evitado casi 100 mil conflictos laborales y por el contrario, se ha privilegiado la negociación y el acuerdo, postura que ha sido aceptada de forma muy positiva tanto por empresarios como por empleados", destacó.

Por último, el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, informó que se ha transferido tecnología propia, mediante convenios de colaboración con el Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Baja California y Baja California Sur, así como el intercambio de buenas prácticas en el ámbito laboral con Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.