Sagarpa vigilará puertos y aeropuertos para frenar los productos “nocivos”

El objetivo, señala, es proteger el patrimonio agroalimentario y agilizar la entrada de turistas.

México

Durante este periodo vacacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzará el programa de inspección y vigilancia que se realiza en aeropuertos, puertos y fronteras de ingreso al país para proteger el patrimonio agroalimentario de México y agilizar la entrada de pasajeros que llegan del extranjero.

En un comunicado, la dependencia subrayó la necesidad de la colaboración de los turistas, quienes deberán informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo.

Destaca la prohibición de productos de aves procedentes de Estados Unidos debido a un brote de influencia aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria prohíbe el ingreso de alimentos de elaboración casera, comida para mascotas con contenido de origen rumiante, harinas de origen animal, quesos frescos, carne fresca, enlatada, refrigerada o congelada, crustáceos crudos o secos en cualquier presentación, así como tierra, paja, heno o palma.

Los productos regulados son los que tienen que cumplir con lo establecido en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación.

Algunos de ellos son cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la Sagarpa, animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, además de trofeos de caza y pieles sin curtir.

Los productos permitidos son los que puede ingresar el pasajero para uso personal si el oficial de sanidad, agropecuaria, acuícola y pesquera no detecta riesgo sanitario alguno.