Plantón de productores de frijol en Sagarpa de Chihuahua

Cercan con pesados tráilers las inmediaciones de la delegación de la Sagarpa para exigir el pago de más de 60 millones de pesos para más de mil 400 agremiados.

Chihuahua

Por segunda ocasión en 15 días, varios cientos de productores se plantaron en el exterior de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir el pago de más de 60 millones de pesos.

Tras bloquear de manera intermitente las avenidas adyacentes a las oficinas federales, el dirigente de los productores de frijol de Chihuahua, Miguel Colunga, dijo que desde la semana pasada "quedaron" en pagarse estos recursos, lo cual no fue realizado a los más de mil 400 agremiados.

"Luego de la primera manifestación que realizamos, acudimos a la Ciudad de México en compañía del secretario de Desarrollo Rural del estado, Octavio Legarreta, y nos dijeron que este 12 de septiembre se nos pagaría, y no lo hicieron", dijo.

En la reunión se estableció que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) pagaría a cada productor dos pesos por kilo de frijol, "y la empresa comercializadora pagaría nueve pesos por kilo, la cual sí cumplió, pero Aserca no", señaló.

"En total, Aserca debe un monto de 61 millones167 mil 400 pesos, a favor de 1479 productores, esto como incentivo a la cultura de la calidad de frijol, comprometido desde el pasado 31 de marzo", precisó el dirigente de los productores.

Sostuvo que esta deuda se deriva de la producción de 30 mil 583 toneladas del producto, lo cual de no pagarse mantendrán la manifestación hasta el cierre total de las avenidas en las que se ubica la delegación estatal de la Sagarpa, apuntó.

Al cerrar con pesados tráileres la avenida Zarco desde las calles 36ª a la 42ª, amenazaron con plantarse en el Palacio de Gobierno para que se resuelva esta situación, la cual no ha sido atendida por la federación, reclamaron.

Durante la protesta, los inconformes fueron atendidos por el encargado de Aserca en esta entidad, Emilio Castillejos, quien les prometió que esta misma tarde sería resuelto este problema, sin embargo, el funcionario salió por la puerta trasera, dejando a los manifestantes esperándolo.