Sagarpa impulsará producción de camarón con 600 mdp

En 2013, el camarón tuvo la mayor baja entre los productos pesqueros debido a la muerte temprana y a la mancha blanca, dijo el titular de la dependencia, Enrique Martínez.
Los comerciantes se han abastecido de camarón chino.
La muerte temprana y la mancha blanca provocaron la escasez del producto. (Arturo Andrade)

Ciudad de México

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció apoyos económicos por 600 millones de pesos para impulsar la producción de camarón, tras las pérdidas de 2013, provocadas por la muerte temprana y la enfermedad de la mancha blanca.

En conferencia de prensa, Enrique Martínez dijo que el año pasado, el camarón tuvo la mayor baja entre los productos pesqueros, con 40 mil toneladas menos, lo que representa una pérdida de 3 mil millones de pesos para los productores de Sinaloa, Sonora y Nayarit.

El funcionario detalló que entre el gobierno federal y esos estados, se creó un fondo de 143.5 millones de pesos para apoyar a los productores afectados por la muerte temprana del camarón. De los cuales, 90 millones de pesos serán destinados a los acuicultores de Sinaloa, 45.3 a los de Sonora y 8.2 millones a los de Nayarit.

Además, este año se apoyará a los productores con 140 millones de pesos para apoyar la adquisición de larvas para la siembra en esos tres estados. Además, se crea un fondo de aseguramiento de 317.5 millones de pesos para lograr una cobertura de 12 mil 500 hectáreas.

"Si hacemos una suma de estos tres montos, anda cercana a los 3 millones de pesos que entre aseguramiento y los fondos para la siembra de larvas y para el apoyo al problema sanitario. Pero habrá que seguir invirtiendo más".

El secretario de Agricultura reconoció que el precio del crustáceo continuará a la alza, al menos durante los próximos dos años. No obstante, dijo que es necesario cambiar las políticas de promoción para el consumo de pescados y mariscos, pues el consumo per cápita en nuestro país sigue siendo bajo.

Mientras que en el mundo el consumo por persona es de 19 kilos anualmente, los mexicanos consumen 9 kilos de pescados y mariscos anualmente.