Construirán en Hidalgo un Laboratorio de Análisis de Suelo

Se prevé que para el segundo semestre del 2014 lleguen para el estado cerca de 700 millones de pesos a través de la delegación de la Sagarpa.  
La Sagarpa aprobó 10 millones de pesos para iniciar con la construcción del Laboratorio de Análisis de Suelo en Hidalgo.
La Sagarpa aprobó 10 millones de pesos para iniciar con la construcción del Laboratorio de Análisis de Suelo en Hidalgo. (Alejandro Reyes)

Pachuca

La delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Carmen Dorantes Martínez, dio a conocer que en oficinas centrales de esta secretaría se aprobaron 10 millones de pesos para iniciar con la construcción del Laboratorio de Análisis de Suelo en Hidalgo, de la Fundación Hidalgo Produce. 

“Eso nos va a permitir proyectar en los próximos años cuáles van a ser las siembras que hagamos. Lo más importante es tener laboratorios que nos permitan tomar muestras en todo el estado, saber cuáles son los nutrientes del suelo, qué tipo de riego tenemos que hacer”, sostuvo. 

Respecto a los trabajos que se realizarían en dicho laboratorio precisó que lo principal es la capacitación de productores, asesoría, formación de técnicos, “darle seguimiento a los proyectos que se impulsan a través de los sistemas producto”. 

Indicó que hay el compromiso de la Sagarpa de que si esos 10 millones de pesos no son suficientes habrá una ampliación de recursos. 

La funcionaria federal subrayó que los recursos están ya aprobados, únicamente se requiere que el gobierno del estado determine la donación de cuatro hectáreas de terreno para la instalación del laboratorio. 

“Los recursos ya están aprobados, solamente necesitamos firmar este acuerdo el gobierno del estado, la Sagarpa a nivel nacional que se dará en este mes, se liberarán los recursos una vez que se tenga firmado el acuerdo y sepamos cuáles son las tierras destinadas”, aseveró. 

Mencionó que incluso en el lugar se darán capacitaciones,  “no solamente es tener el laboratorio para conocer el suelo, sino habremos de tener cursos de capacitación donde los productores de todo el estado puedan llegar en ese espacio y tener talleres”. 

Dorantes Martínez confió en que a finales del año se coloque la primera piedra de este centro de investigación. 
Sin embargo, subrayó que se requiere del apoyo del gobierno estatal para el terreno. 

“Si bien es un proyecto federal sí necesitamos dónde lo construimos y la Sagarpa no tiene tierra, entonces necesitamos el apoyo del gobierno del estado con la donación de cuatro hectáreas para que ahí pongamos el centro de investigación”. 
Respecto al lugar en donde se instalaría el laboratorio, Dorantes Martínez mencionó que lo ideal es que se estableciera en el centro del estado. 

“Quisiéramos que fuera en la zona centro, en Pachuca, esto te permite que productores de todo el estado lleguen a Pachuca”. 

Por otra parte, luego de que concluyó el primer semestre del año, señaló que han bajado todos los recursos de la dependencia federal para Hidalgo, “los que teníamos programados para la Sagarpa, sí”. 
Se prevé que para el segundo semestre del 2014 lleguen para el estado cerca de 700 millones de pesos a través de la delegación de la Sagarpa.