Declaran a dos municipios de Morelos libre de plagas

La Sagarpa anunció que Tetela del Volcán y Yecapixtla cumplieron con las normas que marca el Servicio Nacional de Sanidad para el cultivo de aguacate.

Ciudad de México

Los municipios de Tetela del Volcán y Yecapixtla en el estado de Morelos, fueron declarados zona libre de los barrenadores del hueso del aguacate, por  parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esta declaratoria se emite a través de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con el que se busca mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México, además de ofrecer condiciones de mayor competitividad para los productores de la región.

“A partir de la declaratoria cuentan con más facilidades para la movilización y comercialización del aguacate y  colocarlo con mayores ventajas comerciales tanto en el mercado nacional como en el internacional”, destacó la dependencia en un comunicado.

La Sagarpa otorgó dicho reconocimiento una vez que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) constataron que en los municipios de Tetela del Volcán y Yecapixtla, Morelos, no existe presencia de las mencionadas plagas.

Para determinar la ausencia de la plaga, se aplicaron las medidas fitosanitarias de conformidad con los procedimientos señalados en las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.