Migrantes, botín de oro para crimen organizado: Solalinde

El religioso señaló que algunos cárteles del crimen organizado han encontrado en los centroamericanos una 'mina de oro'.

Querétaro

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, aseguró que el mecanismo de operar de algunos cárteles del crimen organizado se ha ido modificando y han encontrado en los centroamericanos una 'mina de oro', pero las autoridades de EU y México no han querido poner orden.

"El gobierno es el principal culpable de exponer a los migrantes en un tren, donde saben perfectamente que los van a asaltar, y esto, muchas veces hemos dudado si esto es tan casual o pudiera ser también una estrategia velada encubierta del Estado para inhibir la migración", destacó.

Aseguró que de la frontera sur a la norte cada migrante necesita al menos mil 500 dólares ya que integrantes del cártel del Golfo y de los Zetas los extorsionan durante su viaje, cuyos miembros van cobrando 100 dólares por cada tramo que avanzan.

"Y tienen que pagarlos antes, si se suben (sin pagar) los tiran materialmente del tren, los tiran estando el tren andando, esto ocasiona mutilaciones, fracturas".

Ante alumnos de la Universidad Marista, recordó un caso en el que dos hombres hondureños, fueron secuestrados por integrantes de algún grupo de delincuencia organizada, quienes pidieron 5 mil pesos por cada uno y que una vez que los secuestradores pensaron que ya tenían el dinero, los hirieron con un machete hasta que ellos se hicieron pasar por muertos para salvar su vida.

"Son los carteles de los Zetas, del Golfo, pero sus operadores finalmente son 'maras', yo entiendo que los que colaboran con el Golfo podrían ser de la 18, pero finalmente son mercenarios, son personas que no tienen nada que hacer en sus países de origen y que aquí tienen que venir a hacer lo mismo, porque no saben hacer otra cosa".

Resaltó sobre la necesidad de convencer a la sociedad del valor de los migrantes e hizo un llamado a contribuir en la resolución de esta problemática.