Crimen organizado controla las fronteras: Solalinde

El sacerdote dijo que el gobierno de Tamaulipas está involucrado con el crimen organizado y entre ambos hacen negocio.

Tijuana

El crimen organizado decide quién y qué cruza las fronteras, no los gobiernos ni de México ni de Estados Unidos, advirtió el sacerdote y activista pro migrantes, Alejandro Solalinde.

El director del albergue Hermanos del Camino en Oaxaca, aseguró que los grupos de narcotraficantes mantienen el control en las fronteras desde que los migrantes se convirtieron en un negocio millonario y redituable

"Ni ustedes como Estados Unidos, ni México controlan la frontera; los que las controlan son los cárteles. Ellos son los que tienen qué decir quién pasa y quién no pasa, hay muchos lugares por donde pasan, pero 'yo te lo voy a decir'. ¿Quién va a proteger a esos migrantes?, nadie", afirmó en su visita a Tijuana.

En el caso de Tamaulipas el gobierno está involucrado con el crimen organizado y entre ambos hacen negocio. Ahí la situación en la frontera es igual al resto de la zona limítrofe con Estados Unidos, acusó el integrante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica.

En otro tema, Solalinde Guerra reiteró su respaldo a las estrategias del líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, y afirmó que es "el prototipo de los mexicanos que deberían existir".

Alejandro Solalinde Guerra se encuentra en Tijuana donde participó como orador principal del aniversario de una universidad privada de esta frontera.