Sacan a dos poblaciones en Lázaro Cárdenas por Raymundo

Protección Civil informó que las 30 familias serán llevadas a albergues como manera preventiva y los que se nieguen a ir a un refugio temporal se les invitará a resguardarse en casa de algún ...

Morelia

Inicia la evacuación de las comunidades de El Habillal y La Huerta en el municipio de Lázaro Cárdenas; en promedio son 30 familias por cada una de estas poblaciones, quienes de manera preventiva serán llevadas al albergue ubicado en el Instituto Tecnológico del puerto, así lo confirmó, Ricardo de la Cruz Musalem, director general del Sistema Nacional de Protección Civil.

La determinación se tomó en la sesión permanente que mantiene el comité municipal de Protección Civil en Lázaro Cárdenas, ante la proximidad de que el huracán Raymundo pudiera ocasionar efectos de mayor intensidad durante la noche de este lunes y la madrugada del martes y se presenten lluvias copiosas en la zona de la Tenencia de la Mira, por lo que se intensificarán las medidas preventivas en esta cabecera municipal.

En particular en ambas poblaciones en donde residen aproximadamente 400 personas se conminará a las personas a que en caso de no querer acudir a un albergue, se resguarden en casa de algún familiar o conocido que se encuentre en alguna zona segura.

Vicente Gómez Norberto, director estatal de Protección Civil, informó que se dispondrá de vehículos del Ejército y la Marina para realizar las evacuaciones, y en caso de requerir de manera emergente movilizar a la población, el tiempo estimado que tienen los rescatistas y el personal militar para consumar el traslado de la zona de riesgo a un albergue es de 30 a 40 minutos.

A lo largo del lunes sólo se registraron lluvias moderadas en la costa michoacana debido a que el huracán se encontraba estacionado a 180 kilómetros del litoral de Guerrero y Michoacán, pero las lluvias se intensificarán en las próximas horas debido a los desprendimientos nubosos del huracán, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, informó que se mantendrán suspendidas las clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aquila y Arteaga como una medida preventiva.

Conforme se vaya actualizando la información sobre el comportamiento de Raymundo y en caso de alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se tendrán que tomar otras medidas, acotó el funcionario estatal en relación a los demás municipios que también están en alerta.

Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, el director de la Comisión Nacional del Agua, señaló que la alerta que se emitió para la entidad en una primera fase es por 72 horas, de las cuales las primeras 24 horas sólo se han registrado lluvias moderadas, pero aún no es posible definir por cuántos días se mantendrá la alerta máxima en los municipios de la zona costera de Michoacán debido a que se desconocía hasta este lunes la trayectoria que pudiera asumir Raymundo.

Asimismo, indicó que en las últimas 12 horas se tiene registro de una precipitación pluvial acumulada en Lázaro Cárdenas de 10 milímetros, lo cual es una cantidad mínima si se toma en cuenta que el nivel se podría incrementar considerablemente debido a que los primeros vientos del huracán, hasta la noche del lunes, se ubicaron a 40 kilómetros de la costa.

Igualmente, debido a que en Guerrero se han registrado un acumulado de lluvia de hasta 100 milímetros en algunas zonas colindantes con Michoacán, el Comité Técnico de Obras Hidráulicas de Conagua acordó que se realicen extracciones controladas, de tal manera que en el embalse de Infiernillo entre el gasto que se dedica a la generación de energía eléctrica y los desfogues por el vertedor se estarán liberando 2 mil 260 metros cúbicos por segundo, mientras que en la presa de La Villita se abrirá la compuerta para permitir la salida de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo.