Piden auditoria al Fondo de Ahorro de maestros poblanos

Antes de que el nuevo dirigente llegara al cargo, el Fondo de Ahorro contaba con más de 13 millones de pesos, sin embargo, se desconoce el monto actual.

Puebla

Las docentes, Olga Dimas Quiñones y Jaquelin Vázquez Posada, candidatas a la dirigencia del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID) solicitaron una auditoria al Fondo de Ahorro de su gremio.

La caja de ahorro del sindicato cuenta con recursos de los más de dos mil 800 docentes  afiliados, sin embargo, la dirigencia actual encabezada por, Andrés Fidencio López Ortiz, no presentó ningún informe sobre el manejo de los recursos.

Antes de que el nuevo dirigente llegara al cargo, el Fondo de Ahorro contaba con más de 13 millones de pesos, sin embargo, se desconoce el monto actual.

Las aportaciones de los docentes aumentaron de 30 a 400 pesos mensuales; mientras que  los montos de los préstamos llegaron a 25 mil pesos para su pago en 12 quincenas.

La organización sindical cobra un interés anual de 14.04 por ciento sobre el monto en préstamo, por lo que, las ganancias deberían traducirse en ganancias para los docentes.

Ante el inicio de las campañas por la dirigencia del SETEPID, la candidata Olga Dimas Quiñones, propuso una auditoría integral a los fondos de ahorro y jubilaciones; y crear mecanismos de protección de los recursos económicos de los afiliados.

Aseguró que los docentes deben conocer el destino de los recursos, por lo que, pidió que antes de que deje el cargo el actual líder, se presente un informe sobre la situación financiera del gremio.

En tanto, Vázquez Posada coincidió en la necesidad de realizar una auditoría a las cuentas del gremio con el objetivo de que todos los docentes conozcan en origen, destino y aplicación de los recursos.

Por su parte, Ruiz Rosas se comprometió a realizar un reajuste en el SETEPIP ya que existe una imagen negativa del gremio, por lo que, propuso acciones de una mayor cercanía con los docentes.

Los tres candidatos realizarán recorridos por las zonas con mayor presencia de afiliados como la Sierra Norte y la zona centro del estado.

De acuerdo con la convocatoria, los tres candidatos tendrán hasta el 20 de febrero para promover sus candidaturas entre los más de dos mil 800 docentes afiliados al gremio poblano.

Las elecciones se realizarán el próximo jueves 26 de febrero. La comisión electoral es presidida por Pedro Pastrana Flores; mientras que Ramiro Millán Aldana quien funge como secretario, y José Antonio Vargas Campos y Mario Garrido Martínez son los escrutadores.