Opera fondo de ahorro del SNTE dentro de la ley: líder sección 51

De acuerdo con información proporcionada por la dirigencia sindical, el Fondo de Ahorro cuenta con más de mil millones de pesos, de los cuales, 600 millones están circulando en préstamos a docentes. 
El dirigente del SNTE dice que todo se encuentra en orden.
El dirigente del SNTE dice que todo se encuentra en orden. (Jaime Zambrano)

Puebla

El dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, aseguró que el Fondo de Ahorro opera dentro de la ley y anunció que comenzará el proceso para registrarlos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con información proporcionada por la dirigencia sindical, el Fondo de Ahorro cuenta con más de mil millones de pesos, de los cuales, 600 millones están circulando en préstamos a docentes.

 “Es un estímulo porque quien más ha ahorrado tiene 30 mil 500 pesos y quien se jubila ahorita con ese ahorro, se está llevando 201 mil pesos. Aparentemente es un ahorro, pero en realidad es un estímulo que se genera a través de los créditos que se otorgan a otros compañeros”, expresó.

El Fondo de Ahorro cuanta con una página de internet para que los docentes puedan consultar el estado de cuenta de los fondos y verifiquen que no existen manejos inadecuados, expresó Barrera de la Rosa.

“Ya está operando una página de Internet, se llama Fondo de Ahorro para que los compañeros puedan ingresar. Los socios pueden ver su cuenta individual y, también, se puede revisar los manejos de los recursos”, apuntó el dirigente sindical.

En entrevista, Barrera de la Rosa comentó que en el pasado, los docentes del SNTE contaban con un seguro de vida, el cual, se trasformó en una caja de ahorro para apoyar a los docentes que retiren.

El Fondo de Ahorro opera con un presidente que es el dirigente de la sección sindical, una dirección general, una secretaría técnica y una contraloría interna que se dedica a vigilar la aplicación de recursos.

“Al final de la gestión interior se realizó una auditoria externa para analizar el fondo. Nosotros estamos en proceso y en próximos días estaremos anunciando el registro ante las instancias correspondientes”, apuntó Barrera de la Rosa.

Informó que desde hace dos años a la fecha, fueron otorgados 794 estímulos al mismo número de docentes que se jubilaron, a quienes en suma, se les destinaron 150 millones 986 mil pesos.

“Todos los compañeros que forman parte del Fondo de Ahorro han recibido sus estímulos de retiro. A ninguno se les debe nada. El Fondo de Ahorro está sólido y fortalecido. La fortaleza del Fondo de Ahorro se debe a los créditos otorgados a los propios docentes. Se han otorgado créditos desde mil pesos”, destacó el dirigente sindical.

Actualmente, la sección 51 del SNTE cuenta con más de 25 mil afiliados, entre docentes y trabajadores administrativos, de ellos, 21 mil ya participan realizando aportaciones mensuales; mientras que 15 mil solicitaron en el último año, algún tipo de crédito.