Maestros de Chiapas salen en caravana rumbo a la CdMx

A bordo de autobuses y autos particulares, unos mil 900 profesores, integrantes de la sección 7 de la CNTE, salieron de Tuxtla Gutiérrez rumbo a la Ciudad de México.

Tuxtla Gutiérrez

Una caravana conformada por uno mil 900 maestros chiapanecos de la sección 7 de la CNTE salió de Tuxtla Gutiérrez rumbo a la Ciudad de México para sumarse a las protestas al plantón en la capital del país.

Los maestros de Chiapas viajan en autobuses y vehículos particulares a la ciudad de México, a donde se prevé que lleguen mañana por la tarde.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la comisión política, se deslindó de los hechos ocurridos en el municipio de Comitán de Domínguez, donde un grupo de personas obligó a seis maestros a caminar descalzos y les cortó el cabello.

El vocero de los maestros afirmó que estas acciones "son contrarias a nuestra política sindical" y acusó que uno de los agresores "es miembro del Ayuntamiento (de Comitán). Responsabilizamos al gobierno de esto".

Gómez aseguró que su movimiento es pacífico y que muestra de ello es que ayer su jornada de protestas, con la toma de 82 alcaldías, transcurrió con calma.

Sin embargo, denunció que hoy dos maestros resultaron heridos de gravedad durante el repliegue de la policía para evitar que los docentes avanzaran a la carretera que lleva al Aeropuerto Ángel Albino Corzo.

En Chiapas, los maestros cumplieron 18 días de plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, que abarca el Palacio de Gobierno y el Congreso local, y 13 días de paro de labores.