Maestros y padres de familia realizan bloqueos en Chiapas

Pobladores de Huehuetán quienes encabezan los bloqueos en respaldo a los maestros de Chiapas que mantienen un paro de labores contra la reforma educativa, señalaron los manifestantes.

Tuxtla Gutiérrez

En la costa de Chiapas y Tuxtla Gutiérrez continuaron este día los bloqueos carreteros en diversas vías de comunicación, en repudio a los hechos de violencia en Oaxaca y contra la reforma educativa.

Las y los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres y madres de familia y simpatizantes del movimiento magisterial y popular cumplieron cuatro días de bloqueos en la capital de estado, y 24 horas en los municipios de la Costa y Soconusco de Huehuetán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec, donde se ha generado un tráfico inenso de camiones de carga y pasajeros que están varados.

Esas carreteras son las únicas que enlazan a la frontera con Centroamérica, por lo que camiones de carga que trasladan mercancías se encuentran varados. Los pasajeros que viajaban en los autobuses han tenido que caminar hasta tres horas para transbordar el transporte y llegar a sus destinos.

Son los pobladores de Huehuetán quienes encabezan los bloqueos en respaldo a los maestros de Chiapas que mantienen un paro de labores contra la reforma educativa, señalaron los manifestantes.

Asimismo, exigen el cese del uso de la fuerza pública para disuadir las manifestaciones del magisterio disidente, así como resultados favorables en la mesa de diálogo que el día de ayer se abrió entre la Secretaría de Gobernación y líderes de la CNTE.

Grupos de madres y padres de familia han conformado brigadas de seguridad a fin de no permitir ni tolerar que las empresas locales sean saqueadas por grupos vandálicos, por lo que han visitado comercios para que se solidaricen al paro nacional.

Y, advirtieron que, si se aplican operativos por medio de la fuerza policiaca, los maestros y padres de familia de los municipios de Suchiate, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Cacahoatán bloquearán las principales vías de comunicación.

La población ha tenido que movilizarse a través de bicitaxis para llegar a sus destinos, mientras que los manifestantes sólo ceden el paso vehiculas a las ambulancias de emergencia.

Los manifestantes amagaron con liberar las carreteras hasta el próximo sábado.

En Tuxtla Gutiérrez, miles de maestros iniciaron un bloqueo de las casetas de cobro Ocozocuautla–Arriaga y Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal, donde realizan boteo y entrega de volantes a los conductores que circulan en la zona.

Este jueves, los profesores cumplieron 40 días de paro de labores y de plantón en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez.