Maestros de Puebla participan en evaluaciones: SNTE

El dirigente de la sección 23, Emilio Salgado, dijo que los docentes poblanos están comprometidos con la calidad educativa y con los procesos para mejorar sus estrategias de enseñanza.
El 90 por ciento de los maestros en Puebla presentaron su evaluación.
El 90 por ciento de los maestros en Puebla presentaron su evaluación. (Jaime Zambrano)

Puebla

En Puebla, más de 90 por ciento de los docentes participaron en las evaluaciones que por primera vez se aplicaron para la promoción para funciones de Dirección, Supervisión o Asesoría Técnica Pedagógica.

Los docentes poblanos están comprometido con la calidad educativa y con los procesos para mejorar sus estrategias de enseñanza en todos los niveles educativos para responder los retos actuales.

Así lo explicó el líder de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, quien explicó que en la entidad se nota una alta participación de los mentores por acudir a las evaluaciones.

Resaltó que el SNTE en Puebla avala la reforma educativa y respetará los resultados de las evaluaciones a los docentes que aspiran a un lugar en funciones de Dirección, Supervisión o Asesoría Técnica Pedagógica; así como los resultados de los concursos de oposición por una plaza en los niveles de educación básica y media superior.

En entrevista, Salgado Néstor descartó incertidumbre en el magisterio poblano por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la  ley educativa que permite dar de baja del servicio, a aquellos profesores que acumulen más de tres faltas injustificadas, sean o no consecutivas, en el transcurso de un mes.

Salgado Néstor aseguró que desde que el docente firma su contrato, sabe que se incorpora al sistema educativo y que debe comprometerse con la educación.

“El aval al artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que faculta a la autoridad a separar de su cargo al maestro que falte a sus labores sin causa justificada por más de tres días consecutivos o discontinuos no es novedad. Los docentes lo saben perfectamente y está estipulado en el servicio desde hace más de 50 años. Siempre ha existido, cuando el maestro se ausenta tres días, procede un acta de abandono de empleo”, comentó.

El dirigente sindical comentó que por ley, los docentes pueden optar por los permisos económicos ante alguna actividad personal que deban resolver.

 “Los maestros tienen derecho a un permiso económico, que se traduce en 9 días al año, los cuales pueden ser utilizados tres días consecutivos y no procede el acta de abandono de empleo. El SNTE ha defendido a los compañeros, lástima que haya gente que trate de desestabilizar”, manifestó el dirigente sindical.