Confía gobierno de Chiapas en realización de comicios

El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez, dijo que confían en que los maestros actúen con prudencia y responsabilidad.

Tuxtla Gutiérrez

Aún con la advertencia del boicot electoral efectuado por maestros sindicalizados de la Sección 7 del SNTE, el gobierno de Chiapas confió en que el avance de acuerdos en las mesas de negociación nacional y estatal permitirá la realización de los comicios, aseguró Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de esta entidad federativa.

Por medio de un comunicado, Gómez Aranda dijo confiar en que los maestros actuarán con prudencia y responsabilidad, “manteniendo su lucha en el cauce de un diálogo constructivo”.

Explicó que las demandas planteadas por las Secciones Sindicales 7 y 40 del magisterio chiapaneco están siendo atendidas en una Mesa Nacional que está avanzando en la Secretaría de Gobernación, donde se prevé puedan llegar a “los acuerdos que los mexicanos esperan”.

Adelantó que en las exigencias atribuibles al gobierno estatal (entre estas pensiones, caja de ahorro y otros) se continúa el diálogo con la representación sindical según las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello.

“Estamos seguros que las maestras y los maestros chiapanecos actuarán con prudencia y responsabilidad, manteniendo su lucha sobre todo en el cauce de un dialogo responsable. Mientras que la autoridad seguirá trabajando para mantener la paz pública y la estabilidad social, como el más alto valor para los chiapanecos”, reiteró el encargado de la política interna del estado.

Respecto de la jornada electoral del próximo domingo señaló que de manera coordinada el Gobierno del estado y todas las instancias responsables, trabajan para que la elección de 12 Diputados Federales ocurra en un clima social de la mayor participación cívica.

En cuanto al tema de seguridad durante los comicios a celebrarse el próximo día 7 del mes en curso, aseguró que “se seguirá trabajando arduamente para que los ciudadanos tengan todas las garantías y puedan acudir a sufragar en un ambiente participativo y en libertad por los candidatos de su preferencia”.

Siguen las manifestaciones

A cuatro días de iniciar el paro de labores por tiempo indefinido, los sindicalizados decidieron tomar las instalaciones de Pemex en Tuxtla Gutiérrez, así como tomar los dos principales accesos a la capital del estado, donde no permiten el paso a vehículos oficiales.

Desde las 08:00 horas de este jueves, unos 100 docentes cerraron el Centro de Distribución de la paraestatal. Paulatinamente llegan más sindicalizados.

Hasta el momento se desarrolla una jornada de protestas que es percibida con más tranquilidad que en días anteriores, debido a las quemas de instalaciones de los institutos electorales federal y estatal, saqueos a transportes de carga, marchas y otras acciones que venían realizando desde el pasado martes.

A las movilizaciones efectuadas este jueves se sumaron más de mil estudiantes indígenas becarios procedentes de distintas regiones de Chiapas que exigen aumento en el número de becas y el mejoramiento de la infraestructura educativa indígena.

Según estimaciones de autoridades educativas, los maestros que se encuentran en paro representan una fracción mínima del universo total de docentes que trabajan en el estado, pues de los alrededor de 80 mil que hay, sólo se encuentran unos dos mil en paro de labores.

De igual forma, reportaron que son afectados alrededor de 350 mil niños, de los más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica.

Se consideran que hay dos mil escuelas afectadas, no obstante, el porcentaje de las que cerraron completamente es mínimo, ya que en la mayoría maestros sustitutos están cubriendo las horas-clase correspondientes a los maestros paristas.