Pide SNTE de Puebla apoyo para docentes

El sindicato aseguró que los maestros que trabajan en los límites con Morelos han sido agredidos. Los puntos que les preocupan son Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Teziutlán y Hueytamalco. 

Puebla

La inseguridad en los límites entre los estados de Morelos y Puebla es un problema que preocupa a los docentes ya que durante el presenta año se registraron denuncias de extorsiones y robos contra los trabajadores de la educación.

Dentro del territorio poblano otros puntos que preocupan son Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y una parte de Teziutlán y Hueytamalco, municipio donde el pasado 9 de agosto una docente de preescolar fue víctima de agresiones sexuales y robo.

Lo anterior lo expresó el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien solicitó apoyo a los ayuntamientos y a las distintas corporaciones policiacas para que se les brinde seguridad a los profesores.

Resaltó que los límites entre Puebla y Morelos es el área de mayor inseguridad, por lo que, ya se solicitó a los ayuntamiento su apoyo para salvaguardar la integridad de los profesores.

“Si bien un policía no puede ir con cada compañero, sí es necesario que hayan rondines. En cada municipio se tiene que establecer una estrategia acorde a los problemas. Los mayores problemas se presentan cuando está en marcha el ciclo escolar. No se trata de un problema creciente pero sí hay algunas regiones del estado que son focos rojos para nosotros. Estas regiones son Chiautla de Tapia, Matamoros pero donde más es Chiautla y los límites con Morelos. Hemos tenido a algunos compañeros con problemas”, apuntó. 

Brindan apoyo SEP y SNTE a docente agredida

Después de que el pasado 9 de agosto una maestra del nivel preescolar fue víctima de un asalto y agresiones sexuales al interior de una escuela de nivel preescolar de  Hueytamalco, municipio ubicado en la Sierra Norte, la Secretaría de Educación Pública y el SNTE brindan apoyo a la docente.

Barrera de la Rosa lamentó el hecho y señaló que el gremio brinda apoyo a la docente.

“Es una compañera maestra, es un hecho aislado pero esperemos que no se vuelva a repetir y es necesario establecer medidas de precaución”, comentó el dirigente de la sección 51 del SNTE.

Por separado, el titular de la SEP, Jorge Cruz Bermúdez aseguró que se le brinda la asesoría correspondiente y se sigue el proceso hasta que se llegue a las últimas consecuencias.

En entrevista concedida a medios en las instalaciones del Centro Escolar Morelos, Cruz Bermúdez lamentó los hechos y aseguró que se apoyará a la docente en todo lo que necesite.

“Se le está brindando todo el apoyo a través de su gremio sindical y también a través de la SEP estamos coadyuvando para realizar las investigaciones pertinentes y brindarle absoluto apoyo”, apuntó Cruz Bermúdez.