Ahora, SNTE en Oaxaca toma carreteras

La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon seis tramos carreteros en demanda de que los reconozcan y les liberen sus quincenas.

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia realizaron la toma de seis tramos carreteros para exigir su reconocimiento legal y la liberación de quincenas retenidas, además de la entrega de documentación escolar.

Los inconformes colocaron mantas y cruzaron unidades de transporte además de vehículos pesados sobre la carretera en forma de barricadas para impedir el paso vehicular en la carretera.

En sus cartulinas y mantas se leen leyendas como: "¡No queremos represión administrativa!", "pago inmediato" y "reconocimiento legal a la sección 59".

El representante de la gremial en la zona de Valles Centrales, Anivar Carrasco Mendoza, afirmó que las protestas será indefinida, hasta lograr respuestas de la autoridad, principalmente compromisos del gobierno estatal y federal para desahogar sus exigencias.

Detalló que se adeuda la quincena a poco más de cinco mil docentes, quienes a pesar de haber trabajado son castigados con la retención de su salario.

Por ello, urgen la emisión de tres mil 500 cheques, respeto a 600 escuelas, de ellas 500 de base y 200 módulos, así como el respeto a la educación de 60 mil alumnos que atiende la Sección 59.

Afirmó que se esta demandó una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se frene la política de hostigamiento en su contra en Oaxaca.

En tanto Humberto Alcalá Betanzos, del secretariado de organización de la sección 59, responsabilizó al subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava del desastre educativo en Oaxaca, al permitir las "presiones" y "chantajes" de la CNTE.

"Son los funcionarios de la Segob y de la SEP quienes están violentando los derechos de los niños, están pisoteando la voluntad de los padres de familia, y en un estado como Oaxaca consideramos que es un tema serio".

Alcalá Betanzos, dijo que han recibido amenazas, persecuciones y hostigamiento por parte de integrantes de la Sección 22.

"De lo que suceda, el responsable es Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, porque él a partir de una negociación incorrecta está poniendo en bandeja de plata, no sólo a la 59, sino también nuestras garantías individuales. Vamos a dar la batalla hasta donde sea posible", precisó.

La dirección de Tránsito y Vialidad de la Policía estatal, reportó bloqueos por parte de profesores de la sección 59 en seis tramos carreteros, ubicados en el Puente Las Malvinas, que comunica a Oaxaca con Veracruz y Oaxaca (la ruta para Centro América está bloqueada); el Puente Caracol en Tuxtepec; la carretera Teotitlán-Tehuacan, así como el tránsito de la ciudad de Oaxaca al Istmo; y en la Costa, el Puente Piedra de Moros.