Defensa de ex líder del SNTE pide a Juez más tiempo

El juez penal en Pachuca está en proceso de determinar su situación jurídica hasta el lunes. Fianza para Mirna García sería de más de 200 mdp
Los maestros han demostrado su apoyo a su ex lideresa.
Los maestros han demostrado su apoyo a su ex lideresa. (Alejandro Suárez)

Pachuca

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Menes Llaguno, reveló que la defensa de la exdirigente de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo solicitó la duplicidad de tiempo para ofrecer pruebas de descargo a favor e indicó que la acusada podría obtener su libertad bajo fianza si así lo determina el juez, siempre y cuando se haga el pago por la reparación del daño y el pago por caución.

De acuerdo con el magistrado, el juez penal en Pachuca está en proceso de determinar su situación jurídica por lo que se deberán de esperar hasta el próximo lunes para conocer el futuro de la ex líder magisterial acusada de robo agravado por una de las cuentas bancarias de la organización docente en el estado.

“Si ella solicitara llevar su proceso en libertad tiene que respaldar la reparación del daño, que es equivalente a la cantidad por la cual se le está acusando, 124 millones de pesos, además de la caución en efectivo que se fije,  es decir, la fianza  podría ser mayor a 200 millones de pesos.

“La exlíder ofrecerá pruebas de descargo, el Ministerio Público también las puede ofrecer para fortalecer su denuncia. Por su parte la defensa de la ex secretaria general de la Sección 15 del SNTE ya solicitó duplicidad de tiempo de acuerdo con lo que establece la ley por lo que habrá que esperar al lunes, cuando se vence el plazo. En este momento el juez está en proceso de determinar su situación jurídica,  aún no podemos adelantar nada”, reveló Menes Llaguno. 
Para el magistrado, el asunto por el que está pasando García López no es más que el proceso normal de una denuncia, siendo este en particular el de un asunto interno del sindicato de maestros en Hidago. 

“Es un problema del gremio contra una ex dirigente, no se puede llamar revanchismo. El secretario actual cumplió con su obligación, encontró un desfalco y lo denunció, eso es todo. El Tribunal resolverá de acuerdo a las pruebas que le aporten, la ley no tiene tintes políticos. Cuando el juez dictó el auto de formal prisión, debió encontrar indicios de la presunta responsabilidad. Además recordemos que aún no opera el sistema acusatorio adversarial”, dijo. 

NO ES POLÍTICO: SINUHÉ

El líder de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, aseguró que el caso contra su predecesora en el cargo, Mirna García, es meramente judicial, no político ni laboral, por lo que no descarta que en los próximos días salgan más involucrados por el desfalco a las arcas del sindicato.

“Esto no tiene que ver con la cuestión política, es un tema legal, es un tema jurídico, es un tema financiero, estamos hablando de las cuentas de la organización sindical, nada tiene que ver  ni con el tema laboral, porque mucho se ha vinculado con la reforma educativa de este año, y mucho menos con el tema político ni con Nueva Alianza”, señaló el líder magisterial.

Ramírez Oviedo señaló que la información concreta de cuánto es el faltante y en qué cuentas las tiene la dirigencia nacional, por lo que desconoce si hay más personas que pudieran estar involucradas, pero a él lo único que le interesa es que se repare el daño a las finanzas del gremio magisterial de Hidalgo.

“Si hay más involucrados desde luego tendría que ser (una investigación en su contra) pero a nosotros lo que más interesa es que se esclarezca, que los compañeros tengan los datos de qué fue lo que ocurrió y si hay responsables que aparezcan los nombres, y sobre todo, hay que ver cómo se repara el daño”. 

Añadió que en la Sección 15 no han recibido quejas por la detención de su antecesora, esto luego de que el miércoles un grupo de profesores se manifestara en apoyo de Mirna García, quien está detenida acusada de desvíos por más de 120 millones de pesos de las cuentas del sindicato, más lo que se acumule.