Garantiza SNTE receso vacacional a docentes en Hidalgo

El secretario general de la sección 15, Francisco Sinuhé Ramírez, indicó que los profesores contarán con las prestaciones y bonos salariales.

Pachuca

El secretario general de la sección 15 del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, aseguró que el periodo de receso escolar de julio-agosto se otorgará como cada año; sin embargo, los trabajadores de la educación deberán de asistir a cursos de capacitación.

En un breve comunicado publicado en la red social Facebook, el líder del magisterio hidalguense señaló que, al igual que las prestaciones y bonos salariales que lograron previo a la aprobación de la ley educativa, este periodo de suspensión de actividades docentes se mantiene, y no está en riesgo de perderse.

“El periodo de receso escolar se otorgará como cada año. No permitamos que actores externos nos confundan y pretendan dividirnos”, indicó.

Además agregó: “Hemos dejado claro en un sin número de eventos y encuentros, que en el estado de Hidalgo, para los trabajadores de la educación, todas y cada una de las prestaciones y beneficios que hemos construido gracias a la consolidación de nuestra unidad están plenamente garantizados”.

En el mensaje difundido por internet reconoció que existe inquietud del gremio por el periodo que se avecina, ya que circula la versión de que será suspendido para que los maestros acudan a cursos de capacitación.  Sin embargo, recalcó que “ninguno de ellos se encuentra, ni se encontrará en riesgo de perderse”.

Recientemente Ramírez Oviedo dijo en entrevista que habrá actividades como cursos de capacitación a los cuales los maestros deberán acudir obligatoriamente, los cuales están programados dentro del periodo de receso escolar.

“Desde luego que estos cursos serán obligatorios para todos los maestros que conforman la educación”, dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se lleven a cabo actividades académicas en los meses cuando se suspenden clases para los alumnos de nivel básico.

También reconoció: “Sí hubo un incremento de los cursos de actualización de cada año para este periodo, recordando que en julio y agosto no es un descanso, no es un periodo de vacaciones, es de receso escolar”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública del estado, Joel Guerrero Juárez, dijo queel calendario escolar 2013-2014 marca como receso escolar del 16 al 31 de julio próximo y las dos primeras semanas de agosto, sin mencionar si los profesores, en ese lapso, deberán estar a disposición de la autoridad educativa para capacitación y actualización.

“Se ha estado diciendo que no habrá vacaciones, no, el calendario escolar establece 200 días efectivos de clase y hoy el calendario escolar ya no dice vacaciones, dice receso, en el caso de este año el 15 de julio empezará el receso y durará hasta el 18 de agosto”, apuntó.

El calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y debe aplicarse en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.