Anuncia Sección 7 del SNTE paro indefinido en Chiapas

 La jornada de resistencia iniciará el miércoles 21 de enero con una marcha y un plantón.
La SNTE en Chiapas anunció acciones desde mañana en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
(Hermes Chávez)

Chiapas

Tras asamblea efectuada este sábado, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó el inicio de un paro indefinido y diversas movilizaciones en protesta por la “imposición” de la Ley de Coordinación Fiscal y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Según los resolutivos tomados por el magisterio federalizado sindicalizado, se iniciarán las jornadas de resistencia el próximo miércoles 21 de enero. En el documento se cita: “No hay fecha de cierre para este plantón”.

Éste iniciará con una marcha que partirá de la salida a Chiapa de Corzo a las 08:00 horas, para lo que exhortaron a los maestros a “ir preparados” para quedarse en el plantón. A las 18 horas efectuarán nuevamente una asamblea en el auditorio de la Sección 7.

Daños irreversibles

En 2013, alrededor de 82 mil maestros sindicalizados iniciaron un paro de labores que inició el 28 de agosto de ese año y se prolongó por 85 días, en protesta por la aprobación de la reforma educativa, afectando a más de un millón 200 mil estudiantes.

En cuanto al calendario escolar, la pérdida de clases fue de 59 días, representó un 30 por ciento del ciclo de ese año, según informó la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Josefa López Ruiz de Laddaga.

Aunque en su momento los maestros se comprometieron a reponer las horas perdidas en los salones de clases, incluso usando sábados y domingos, acortando las vacaciones y ampliando las horas en las aulas, no se dio cumplimiento.

La representante de la SEP indicó que aun cuando se hubiesen establecido formalmente dichas medidas, se forzaría a los educandos a saturarse de información, impidiendo la mecánica de comprensión para adquirir los conocimientos necesarios en espacio y tiempo para que los niños avancen en sus estudios.