Carece fondo de ahorro del SNTE registro ante CNBV

El fondo sindical no aparece como Sociedad Cooperativa de Crédito y Ahorro, ni como Fondo de Inversión, ni como Sociedad de Inversión. 

Puebla

El Fondo de Ahorro de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla carece de registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dentro de los registros del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el fondo sindical del gremio no aparece como Sociedad Cooperativa de Crédito y Ahorro, ni como Fondo de Inversión, ni como Sociedad de Inversión.

Los fondos de la sección 51 del SNTE se mantienen como cuentas bancarias. El Fondo de Ahorro tuvo su origen en el Fondo de Defunción y Estímulo Único por Jubilación de la sección 51 llamado Fideicomiso 518, creado en mayo de 1990, y en el fondo de Ahorro para el Retiro llamado Fideicomiso 638-3.

De acuerdo con el SNTE, a partir de la reforma al reglamento interno, el 15 de noviembre de 2005, ambos fideicomisos se fusionaron para conformar una unidad económica administrativa y sindical.

De acuerdo con la sección 51 del SNTE, pese a que el Fondo de Ahorro no está registrado ante la CNBV, la unidad económica opera de forma transparente y ofrece un seguro de vida por un periodo de tres meses contados a partir de la fecha en que se tramita el Estímulo Económico Único por Pensión y préstamos personales con  un interés anual de 15 por ciento.

Según la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las Cooperativas de Nivel Básico son las que no rebasan el límite equivalente en moneda nacional a 2 millones 500 mil UDIS y no requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar operaciones de ahorro y préstamo.

El secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, explicó que a través del Fondo de Ahorro de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se entregaron préstamos por poco más de 600 millones de pesos a 15 mil 196 docentes.