A proceso administrativo 7 mil maestros de Oaxaca

Profesores del SNTE y de la CNTE enfrentan delitos como robo, violación, agresión a alumnos, falsificación de documentos, usurpación de funciones y ausencias. 

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca a través de la dirección jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha instaurado unos 7 mil procesos administrativos y penales contra profesores tanto de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por diversos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

El director de Servicios jurídicos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, dio a conocer que los procesos instaurados son diversos desde delitos penales cometidos como robo, violaciones, agresiones físicas contra alumnos, hasta falsificación de documentos, plazas, usurpación de funciones y ausencias.

Precisó que se trata de procedimientos administrativos y jurídico-laborales que dan como consecuencia la recensión de la relación laboral.

Detalló que hay mil 700 juicios laborales por reinstalaciones, y despidos injustificados.

Otros casos fueron remitidos antela Fiscalía Especial para Atención de Delitos Magisteriales.

Además hay 147 denuncias a nivel estatal por escuelas tomadas y módulos irregulares.

“Después que desapareció la Comisión Tripartita creada por la CNTE, la Secretaria General de Gobierno y el Instituto Estatal de Educación Pública, quedan pendiente de desahogar por la vía jurídica unas 147 casos por escuelas tomadas.

Estos casos ya están en manos del Ministerio Público dependiente de la PGJO y tienen que ser resulto por determinación de un juez como esta ocurriendo con el caso de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”.

Con respecto a la resolución de un juez que le ordeno al gobierno de Oaxaca, particularmente al IEEPO, liberar los pagos retenidos a favor de unos 2 mil 500 profesores de la sección 59 del SNTE, el director de servicios jurídicos del IEEPO afirmó que aún son notificados de manera formal de la sentencia.

Precisó que en el momento que sean notificadas revisaran los términos de la sentencia para acatarla de manera plena.