Maestros que cubran interinatos en Chihuahua contarán con plaza

En una reunión entre el gobierno del estado y el SNTE, se trató también el tema de la profesionalización docente. 
Será un buen número de profesores estatales y federales que están pendientes de hacerse acreedores para una promoción escalafonaria.
Será un buen número de profesores estatales y federales que están pendientes de hacerse acreedores para una promoción escalafonaria. (Juan José García)

Chihuahua

En el marco de las relaciones estrechas que mantiene el Gobierno de Chihuahua y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se informó que los maestros que cubren un interinato contarán con su plaza en esta entidad.

La subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) señaló que este acuerdo se desprende de la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que en el proceso de transición de los subsistemas de educación, los maestros serán beneficiados.

“Habrá dos importantes momentos para el magisterio chihuahuense: uno de ellos tiene que ver con la basificación de plazas, para quienes cubriendo el perfil, tengan como requisito cubierto seis meses un día de trabajo al 11 de septiembre del 2013”.

“De acuerdo a esta Ley, en su artículo 6º transitorio, el proceso de transición de la Ley de Servicio Profesional Docente, ha permitido que los maestros que estuvieron como interinos en una plaza vacante, obtengan su base automáticamente”, se explicó.

Durante la reunión que tuvieron en Ciudad Juárez los coordinadores y jefes del Nivel Básico, Horacio Echavarría González, subsecretario de Educación Estatal, dijo que igualmente se trató la promoción escalafonaria para directivos y supervisores.

Consideró que será un buen número de profesores estatales y federales que están pendientes de hacerse acreedores para una promoción escalafonaria. Con estos beneficios, los maestros tendrán la certidumbre laboral, y las autoridades la oportunidad de efectuar una reestructuración directiva y de supervisión, apuntó.

También se discutió lo relacionado con la profesionalización docente que tiene que ver con la práctica y quehacer cotidiano fuera de los Consejos Técnicos Escolares, donde dijo que los profesores tendrán los espacios suficientes y oportunos para seguir fortaleciendo su profesionalización.

“Igualmente se trataron las convocatorias para maestros de nuevo ingreso, la basificación de plazas, y las estrategias para abordar la elaboración de los procesos de evaluación de los contenidos complementarios”, señaló.

En este contexto dio a conocer que también se buscará perfilar las tecnologías en las escuelas secundarias de acuerdo a las necesidades del estado de Chihuahua: “Hay la intención de hacer las escuelas secundarias más atractivas”.

“Se trata de definir tecnologías que estén acordes con las capacidades y producciones del estado, podemos tener pronto una redefinición de las tecnologías que se vinculan a los procesos de la agroindustria, manufactura o turismo”, anotó.