Suspenden clases en Nayarit

Los 16 mil maestros del SNTE acudieron a sus centros de trabajo, sin embargo, no impartieron clases en los mil 879 planteles. 
Los maestros fueron a los planteles, pero no dieron clases
Los maestros fueron a los planteles, pero no dieron clases (Salvador Arellano)

Tepic

Aunque no abandonaron sus centros de trabajo, más de 16 mil maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 20 en el estado de Nayarit suspendieron clases en mil 879 planteles del sistema federalizado de preescolar, primaria y secundaria ante la negativa del gobierno estatal en solucionar sus demandas laborales de pliegos petitorios 2012 y 2013 que ascienden 19.5 millones de pesos.

A través de misivas, el Sindicato de maestros anunció que durante este miércoles y jueves se suspenden clases en todos los planteles de los 20 municipios, hasta que el gobierno solucione sus demandas.

Con cartulinas en mano y colocadas en las escuelas, la mañana de este miércoles, los integrantes del SNTE acudieron a sus zonas de trabajo, aunque la convocatoria a los 203 mil 116 niños fue no asistir a clases.

El SNTE el 28 de noviembre de 2013 suspendió clases y se manifestó en la ciudad de Tepic para pedir solución a sus demandas, pero la respuesta de la autoridad educativa fue el descuento salarial de tres días por tratarse de viernes.

Entre las demandas magisteriales se encuentran la falta de aportaciones y retenciones que aplican a los trabajadores denominados terceros institucionales y no institucionales, acumulando hasta este momento una deuda superior a los 145 millones de pesos, por lo que están provocando serios problemas.

En su misiva señalan que la falta de aportaciones del gobierno va directamente al FORTE, SAR y FOVISSSTE, ahorro solidario de los trabajadores a PENSIONISSSTE, cuotas para seguros del ISSSTE, préstamos de Sepen, préstamos de corto y mediano plazo del ISSSTE, Fondo Solidario para la defunción, Fondo de retiro de la sección 20. Además el incumplimiento de la negociación salarial 2012.

El secretario general del Sindicato, Roberto Ávila Arciniega señaló que a pesar de la diferentes manifestaciones, el gobierno no ha instalado la mesa de negociación salarial 2013 por la falta de voluntad del gobierno que contempla bonos de fin de año para todos los docentes, personal de apoyo, homologados y jubilados, más días de organización escolar y compensación de fin de año.

“Siguen existiendo problemas de trámites administrativos que la autoridad educativa tiene detenidos en la mayoría de los niveles educativos, lo que ha provocado retraso en el pago salarial”.

Ávila Arciniega denunció que a la luz de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, están pretendiendo cancelar derechos que los trabajadores han adquirido a través de la lucha sindical; y de manera sistemática están violando la nueva ley al estar haciendo propuestas a sus incondicionales con carácter definitivo en plazas u horas vacantes, las cuales deberían de ser adjudicadas a la lista de prelación de los que participaron en el concurso de plazas 2013-2014.

Hasta el momento la autoridad educativa no ha fijado postura en torno a la suspensión de clases.