Suspenden clases en Nayarit por falta de pagos

Más de 203 mil alumnos de nivel básico se vieron afectados, a un día de salir de vacaciones. Entre las demandas magisteriales se encuentran el pago de bonos y compensaciones de fin de año 2013.

Tepic

Aunque no abandonaron sus centros de trabajo, más de 16 mil maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 20 en Nayarit suspendieron clases en mil 879 planteles del sistema federalizado de preescolar, primaria y secundaria ante la negativa del gobierno estatal en solucionar demandas laborales de pliegos petitorios 2012 y 2013 que ascienden a 19.5 millones de pesos.

Con cartulinas en mano y colocadas en las escuelas, la mañana de este miércoles, los integrantes del SNTE acudieron a sus zonas de trabajo, aunque la convocatoria a los 203 mil 116 niños fue no asistir a clases.

El SNTE el 28 de noviembre suspendió clases y se manifestó en la ciudad de Tepic para pedir solución a sus demandas, pero la respuesta de la autoridad educativa fue el descuento salarial de tres días por tratarse de viernes.

A través de avisos colocados a las afueras de las escuelas de los 20 municipios, los mentores informaron a los padres de familia y sociedad en general de la posibilidad de que la protesta sea de manera indefinida.

Entre las demandas magisteriales se encuentran el pago de bonos y compensaciones de fin de año 2013, estímulos por el día administrativo, becas para hijos de trabajadores, becas para niños de escasos recursos, apoyo económico para estudios de posgrados y diplomados, además de transparentar el pago a maestros jubilados y pensionados.

Señala la dirigencia de la Sección 20 que el total de las demandas asciende a 19.5 millones de  pesos, gran parte de este recurso sería destinado a la construcción del Centro Deportivo y Recreativo del sindicato en la comunidad de Camichín de Jauja municipio de Tepic.

En tanto el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas afirmó que  miércoles y jueves si habría clases, que la instancia que determina la suspensión es la Secretaría de Educación Pública, “que no los confundan, ni les den mala información”.

Sin embargo, miles de maestros no acataron la advertencia de la autoridad educativa y determinaron suspender clases.