Arranca 2015 sin maestros comisionados en Puebla: SNTE

Los maestros con funciones sindicales deberán cumplir con algún proceso de enseñanza en alguna escuela o deberán participar en algún proyecto educativo. 
El dirigente del SNTE en Puebla.
El dirigente del SNTE en Puebla. (Jaime Zambrano)

Puebla

El sistema educativo poblano inicia el año 2015 sin ningún docente comisionado o asignado a tareas especiales fuera del sistema educativo. Los 200 comisionados, entre ellos, los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, cuentan con alguna función específica en el esquema educativo.

Lo anterior lo aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Jorge Cruz Bermúdez, quien destacó que Puebla mantiene el cumplimiento a la Reforma Educativa y a las leyes secundarias propuestas por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Comentó que los docentes con funciones sindicales deberán cumplir con algún proceso de enseñanza en alguna escuela o deberán participar en algún proyecto educativo.

Cruz Bermúdez destacó que de la nómina de la SEP estatal que a partir de este año comenzará a ser manejada de manera directa por la federación, el rubro “comisionado” desapareció.

“Los maestros ya no estarán sólo en las oficinas sindicales, se fueron a las aulas incluidos los dirigentes sindicales”, resaltó Cruz Bermúdez.

En entrevista, el titular de la SEP en Puebla aseguro que los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, tienen programadas clases, tipo cátedra en diferentes escuelas y salones, al menos, tres veces, a la semana en diferentes regiones.

“Nosotros ya hemos eliminado a los comisionados, porque así lo marca la Reforma Educativa”, destacó el funcionario.

Comentó que en Puebla, contaba con 200 docentes comisionados, quienes ya regresaron a las aulas, y rechazó la presencia de los llamados aviadores, es decir, personal que reciba una remuneración mensual sin trabajar en el sistema educativo.

En octubre del 2011, el entonces titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, informó que comenzaron los trabajos para reducir de 600 a 100 el número de comisionados por cada una de las dos secciones en Puebla, que se ubican en la entidad.

En su momento, Maldonado Venegas resaltó que los mil trabajadores comisionados que desaparecieron, fueron ubicados frente a grupo y en actividades académicas.

Para 2013, la nómina de la SEP registraba 200 docentes comisionados. En aquel momento, los sueldos representaron 44 millones 527 mil 616 pesos, monto cubiertos con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), esquema que desaparece para dar paso al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).