SNTE de Nayarit reanuda clases mañana

La sección 20 del sindicato llegó a un acuerdo con el gobierno del estado y evitó que el paro en la entidad se prolongara. 

Nayarit

Tras desacuerdos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 20 y tres días de suspensión de clases en mil 879 planteles del sistema federalizado de preescolar, primarias y secundarias que afectara a 203 mil 116 niños, gobierno del estado llegó a un acuerdo con el magisterio para destrabar el conflicto económico de negociaciones laborales 2012 y 2013 que sostenían adeudo de 19.5 millones de pesos para reanudar la clases para este lunes en Nayarit.

Luego de dos días de negociaciones entre la dirigencia magisterial, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría General de Gobierno se concretaron acuerdos para evitar que este lunes se prolongara la suspensión de clases en los 20 municipios de la entidad.

El Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas anunció que llegaron a un acuerdo con la sección 20 del SNTE, en beneficio de la educación y la niñez.

"El día de mañana (lunes) se reanudan las clases en todas las escuelas del sistema diálogo, voluntad, la clave".

Más de 16 mil maestros de los 20 municipios del estado suspendieron labores el pasado miércoles, jueves y viernes.

La Secretaría de Educación Pública (SEPEN) en la entidad informó que a maestros, padres de familia y sociedad en general, que se ha llegado a acuerdo por la niñez nayarita con el SNTE sección 20.

"Lunes 20 de enero se reanudan clases en todas las escuelas federalizadas de Nayarit".

En tanto el SNTE a través del Secretario General, Roberto Ávila Arciniega informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno federal que solventa sus demandas salariales y reanudar las clases para este lunes.

Ávila Arciniega dijo que entre las demandas que se exigían se encuentran aportaciones y retenciones que se aplican a trabajadores denominados terceros institucionales y no institucionales, acumulando hasta la fecha una deuda superior a los 145 millones de pesos.

Además de aportaciones al FORTE, SAR y FOVISSSTE, ahorro solidario de los trabajadores a PENSIONISSSTE, cuotas para seguros del ISSSTE, préstamos de SEPEN, préstamos de corto y mediano plazo del ISSSTE, Fondo Solidario para la defunción, Fondo de retiro de la sección 20.

Asimismo mil 810 becas para hijos de trabajadores y alumnos de escasos recursos, parte del estímulo por el día de trabajador administrativo, recursos para la construcción del Centro Deportivo de los trabajadores, seis días adicionales de organización escolar, cinco días adicionales de organización ciclo escolar, bono para jubilados, complemento para bono homologados, apoyo becas estudios de postgrado y diplomados.

Claves

-Miércoles, jueves y viernes se convocó a los integrantes del SNTE a la suspensión de labores en todas las escuelas del sistema federalizado de los 20 municipios

-El SNTE el 28 de noviembre de 2013 suspendió por primera vez clases y se manifestó en la ciudad de Tepic para pedir solución a sus demandas, pero la respuesta de la autoridad educativa fue el descuento salarial de tres días por tratarse de viernes.