El desvío de recursos del SNTE en Hidalgo son de una cuenta

El dirigente de la sección 15, Sinuhé Ramírez, dijo que son 12 las cuentas que tiene el sindicato más las del fondo de la caja de ahorro, las cuales serán auditadas.
El líder de la sección 15 no descartó más involucrados.
El líder de la sección 15 no descartó más involucrados. (Milenio)

Pachuca

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, Sinuhé Ramírez Oviedo, señaló que será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quien determine si hay más involucrados en el desfalco de una de las cuentas financieras del Sindicato, tras la detención de la ex dirigente del mismo, Mirna García López.

“Seguramente sí habrá otros sujetos de investigación”, sostuvo, al tiempo de recordar que la diputada local del Partido Nueva Alianza (Panal), María Eugenia Muñoz Espinoza tenía bajo su resguardo, hace unos meses, el tema financiero de la Sección XV del SNTE.

“Ella era la responsable del tema financiero seguramente en su momento tendrá que aclarar este tipo de situación”, agregó.

En conferencia de prensa, dejó en claro que la denuncia que interpuso el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, por desvío de recursos, es contra quien resulte responsable.

Respecto a si podría retirársele el fuero a la diputada María Eugenia Muñoz para ser investigada, mencionó que eso tendría que determinado la autoridad correspondiente.

“Tendremos que esperar los datos de las otras cuentas. Todas las cuentas van a ser revisadas. Son 12, más las cuentas del fondo de la caja de ahorro. Están en eso, está el Comité Ejecutivo Nacional auditando”, dijo.

Sobre cuándo se tendrán los resultados de la auditoría de todas las cuentas, comentó que será el SNTE quien determine los tiempos y momentos.

En cuanto los señalamientos que pudieran darse de que la detención de Mirna García se trató de una situación política, Ramírez Oviedo negó que se trate de algo así.

“En un tema tan delicado y cuando se trata de este tipo de asuntos, no puede ser política, no tendríamos ni siquiera una intensión. Revanchismo tampoco, el SNTE está unido, los compañeros están tranquilos, estamos trabajando, estamos buscando nuestra fortaleza, nuestro trabajo”, sostuvo.

Tras la detención de la ex dirigente del SNTE en la entidad, opinó que la obligación del Sindicato es mantenerse con transparencia.

“Yo lo único que puedo decir es nuestra obligación como dirigentes es mantenernos con transparencia, cuidar los recursos que provienen de la organización sindical, cuidar a los trabajadores, beneficiarlos y no jugar con este tipo de situaciones”, aseveró.

Agregó que la detención de García López se debió a la denuncia que interpuso el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

“Nosotros sabemos de la detención de la profesora, entendemos que esto es derivado de una denuncia que interpuso el Comité Nacional, el motivo por el cual se hace esto es por una auditoría que tuvo la Sección XV hace unos meses”, refirió. 

Explicó que se revisó sólo una cuenta de un total de 12 en donde se encontró el desvío económico.

“Hasta el momento se ha revisado una cuenta de las que tenemos en la organización sindical, una cuenta de 12, esa cuenta maneja desvíos económicos fuertes, entiendo que el Comité Nacional tomó la decisión de interponer la denuncia y entiendo que la Procuraduría está actuando”.

Añadió que el SNTE se dio cuenta del desfalco poco a poco, “se revisó, estamos hablando únicamente de diciembre del año 2011 a la fecha”.