Sin liquidación maestros despedidos por diversos delitos

La Secretaría de Educación Pública de Puebla informó que al ser cesados, los docentes perdieron sus derechos como trabajadores de la educación, por lo que, no se les otorga ningún tipo de finiquito. 

Puebla

Los 27 docentes que fueron despedidos por cometer abusos sexuales, actos lascivos o ejercer algún tipo de violencia no recibieron ninguna liquidación debido a que perdieron sus derechos magisteriales.

Del los mentores dados de baja, 23 fueron despedidos tras denuncias relacionadas con delitos sexuales o delitos sexuales o actos lascivos; mientras que cuatro mentores fueron dados de baja tras comprobarse que incurrieron violencia contra los menores.

La Secretaría de Educación Pública de Puebla informó que al ser cesados, los docentes perdieron sus derechos como trabajadores de la educación, por lo que, no se les otorga ningún tipo de finiquito.

Para la dependencia, la relación laboral se rompe y los docentes a los que se les comprobó incurrir en acciones indebidas deberán responder ante las autoridades judiciales por sus actos.

La SEP informó que en los 27 casos se comprobó la responsabilidad de los docentes; mientras que también se tienen registrados algunos señalamientos que resultaron falsos. En caso de que algún docente haya sigo acusado de forma injusta, la SEP les brinda asesoría en caso de que el implicado lo requiera.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla informó que el gremio defiende los derechos de los docentes cuando son víctimas de falsas acusaciones.

El secretario general de la sección 23 del gremio magisterial, Emilio Salgado Néstor, aseguró que el SNTE defiende los derechos de los docentes, ya que no se permitirá que los profesores sean despedidos sin justificación.

Señaló que en muchos casos, diferentes problemas al interior o fuera de las escuelas desencadenan que hayan acusaciones sin fundamentos contra docentes, por lo que, el gremio está atento a que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Comentó que se busca que no haya persecución, ni se violentarán derechos laborales de los docentes que están frente a estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Actualmente, las secciones 23 y 51 del SNTE colaborarán con la SEP para que se revisen los perfiles psicológicos de los docentes poblanos con el objetivo de evitar agresiones contra mejores de edad.