Agreden maestros a policías de Veracruz

El gobierno del estado informó que seis uniformados resultaron lesionados durante las protestas que se llevaron a cabo a los alrededores del Congreso local.
Los maestros bloquearon los accesos al Congreso
Los maestros bloquearon los accesos al Congreso (Isabel Zamudio)

Xalapa

En medio de protestas, bloqueos de maestros, enfrentamientos de docentes con policías, retención del autobús con diputados priistas y el cierre del paso a profesores que viajaban a Xalapa,  se instaló la LXIII Legislatura y rindieron protesta los 50 diputados que integran la misma.

El enfrentamiento entre policías y maestros dejó un saldo de seis policías y una docena de docentes lesionados, ninguno de gravedad.

La sesión solemne del Congreso local se vio interrumpida en varias ocasiones, ya que varios docentes lograron entrar al recinto legislativo,  aún así la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines ex directora de Radio del gobierno estatal fue designada presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Veracruz.

La votación duró menos de 10 minutos y la ex conductora de televisión consiguió el más alto cargo en la legislatura,  mientras que Ana María Condado Escamilla del PRD, fue designada vicepresidenta y el panista Domingo Bahena Corbalá es el secretario.

La nueva presidenta de la Mesa Directiva tomó la protesta a los integrantes de esta LXIII Legislatura. Ana Guadalupe Ingram es la tercera mujer en presidir el Congreso de Veracruz.

La instalación de la nueva legislatura se realizó en medio de bloqueos de los docentes que durante más de una hora retuvieron a diputados del PRI que llegaron a bordo de un autobús que no dejaban entrar al Congreso.

Además del enfrentamiento, la nota chusca del día la dio el diputado priísta de Las Choapas, Renato Tronco, quien llegó al Congreso sobre un caballo cuarto de milla de nombra La Tentación, a quien llevaba bailando, generando la rechifla de los profesores manifestantes, a quienes dijo que a la siguiente también les cantaría.

Previo a la sesión legislativa, los profesores cerraron un carril de la avenida Lázaro Cárdenas y se plantaron en torno al Congreso local. Un grupo de ellos bloqueó el paso del autobús que transportaba a los diputados electos del PRI, reteniéndolos más de una hora. El enfrentamiento entre policías y profesores se dio cuando los elementos de seguridad abrieron el paso al camión con los legisladores.

La protesta de los docentes se dio en contra del coordinador de los diputados priistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, dirigente “moral” de la sección 32 del SNTE desde hace más de 30 años.

En comunicado del gobierno se informó que “Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) agredieron con botellas y piedras a policías que mantenían una valla de seguridad en el Congreso del Estado, lesionando a seis elementos, cuatro de los cuales requirieron hospitalización por lo delicado de sus lesiones”.

Por su parte vía sus cuentas de Facebook y un comunicado, los docentes señalaron que ellos  “fueron reprimidos por elementos de seguridad pública”, cuando se manifestaban a un costado del Congreso Local para repudiar al Callejas Arroyo.