El lunes regresan a clases en Quintana Roo

Maestros y gobierno firmaron un acuerdo en el que destaca la creación de una comisióninterinstitucional para resolver y revisar todas las acciones legales derivadasdel movimiento magisterial.
El acuerdo entre maestros y la autoridad del estado
El acuerdo entre maestros y la autoridad del estado (Fernando Meraz)

Cancún

El presidente de laComisión Interventora de la Reforma Educativa en Quintana Roo, Juan PedroMercader Rodríguez y el Comité de Lucha del Magisterio declararon concluido elconflicto magisterial y anunciaron que el lunes  regresarán a clasesen 665 escuelas de educación básica que se resistían.

 

Ambas partes dierona conocer un acta de nueve puntos, firmada por la Comisión Interventora, losmiembros del Comité Magisterial, cuyo principal acuerdo es el restablecimientode clases en beneficio de 143 mil 567 alumnos de las escuelas que mantenían elparo.

 

La subsecretariaacadémica de la secretaría de Educación y Cultura, Sonia Elías Coral, informóque, el lunes maestros de 627 de los mil 214 planteles de nivel básico--preescolar, primaria y secundaria— respondieron al llamado del gobernadorRoberto Borge Angulo, quien garantizó el diálogo y pidió al magisterio reanudarclases.

 

El acuerdo firmadoestablece en sus nueve puntos:

 

La publicación enel Periódico Oficial de Quintana Roo de la minuta suscrita en Cancún, el 21 deseptiembre, por el gobernador del estado y la Comisión Negociadora delMagisterio de Quintana Roo. Como prueba se repartieron ejemplares a losmiembros de esta.

 

Se instruyó a loscoordinadores, directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes desector, supervisores y enlaces de Servicios Educativos en los diez municipiosdel estado, dejar sin efecto todas las sanciones aplicables a consecuencia delmovimiento.

 

Se anunció lacreación de una comisión interinstitucional para resolver y revisar todas lasacciones legales derivadas del movimiento magisterial.

 

Se entregará eledificio de la secretaría de Educación y Cultura al gobierno del estado, estemiércoles 6 de noviembre de 2013.

 

La ComisiónMagisterial, se comprometió a levantar el bloqueo de la carretera federalFelipe Carrillo Puerto – Tulum.

 

Ambas partesacuerdan reiniciar las labores docentes el lunes 11 de noviembre de 2013.

 

Asimismo seinstalarán mesas de trabajo el miércoles 13 del este mes para revisar elcumplimiento de los puntos de la minuta del 21 de septiembre del año en curso.

 

En estas mesas seconvocará la participación de padres de familia, cuando corresponda, en funcióndel tema por atender.

 

El gobierno delestado reconoce a la Mesa de Negociación del Movimiento Magisterialquintanarroense como interlocutor válido para el análisis, resolución ycumplimiento de los acuerdos emanados de esta acta y de la minuta firmada el 21de septiembre y de los que de ellos deriven.

 

El comité de luchareiteró que como muestra de buena voluntad y en virtud del avance del dialogo,la mañana del martes fue levantado el bloqueo de la carretera federal 307, enel tramo de Felipe Carrillo Puerto-Tulum apostado el pasado miércoles.

 

El presidente de laComisión Interventora, Mercader Rodríguez, interlocutor personal del gobernadorBorge, apuntó que la voluntad política de este, fue clave en las negociaciones,para mantener su compromiso de respetar la minuta firmada el 21 de septiembre,y publicarla en edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado.

 

Mercader Rodríguez,a nombre del gobernador Roberto Borge, también expresó amplio reconocimiento alos maestros “por su disposición firme  para concretar los acuerdosque permitirán el regreso a clases el próximo lunes 11 de noviembre.

 

El acuerdo fuefirmado por la Comisión Interventora, que preside Juan Pedro MercaderRodríguez, Gustavo Guerrero Ortiz, subsecretario de Planeación y Finanzas;Micaela Balam Salas, coordinadora de comisarios a entidades de la secretaría dela Gestión Pública y Harley Sosa Guillen, subsecretario jurídico de lasecretaría de Gobierno.

 

Por el MovimientoMagisterial suscribieron los profesores: Felipe Javier Briceño García, AnaMaría López Braga, Víctor Rosario Zarate, Raúl Alfredo Maglah Yam, Noé LlanesNáhuat,  Roberto Enrique Morales Peralta, Cipriano González Zúñiga,Alfredo Cervantes Bautista, y Emilio Ariza Román.

 

También ElsyConcepción Chi Cauich, Irma Carmela Sansores Matos, Héctor Gabriel Puc Alcocer,Susana Pech Tuk, Maricruz Carrillo Orozco, José Jesús Oyosa Pérez, MaríaYolanda Aguilar Moo, Ana Lilia Sabido García, María Luisa Arceo Aranda, CésarMarcelino Manrique Esquivel y Rubén Alonso Amaro Chan.

A la firma sesumaron los ciudadanos: Isidro May Cituk y Norma Isabel Peralta Uicab.