Maestros retiran bloqueos de la carretera Cancún-Chetumal

El vocero delComité de Lucha Magisterial, Felipe Briseño, reconoció que existe voluntad delas partes para solucionar el conflicto, sin embargo, no firmaran aún ningúnacuerdo.

Cancún

Elpresidente de la Comisión Fiscalizadora de la Reforma Educativa de QuintanaRoo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que esta mañana quedódefinitivamente despejada la carretera federal Cancún-Chetumal, y retirado elbloqueo de maestros a la altura de Felipe Carrillo Puerto.

 

Explicó que este es“gesto de buena voluntad de los profesores, que inicialmente accedieron a abrirparcialmente la autopista, de manera intermitente en horas de la madrugada peroeste martes a partir de las nueve treinta de la mañana, la circulación se abrióen ambos sentidos  a la circulación.

 

Por su parte, elvocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briseño, señaló que “existevoluntad de las partes para solucionar el conflicto”, pero advirtió que nofirmarán compromisos ni aceptarán obligaciones sin plantearlo antes a suscompañeros de lucha.

 

El presidente de laComisión Interventora, Mercader Rodríguez, aseguró que las posibilidades de queesta semana se reanuden clases en todas las escuelas “son altas, maestros yautoridades estamos optimistas.”

 

El vocero delMagisterio, Felipe Briseño García dijo que el retiro del bloqueo en FelipeCarrillo Puerto, a solicitud de la Comisión Interventora como prueba de buenavoluntad, que a su vez esta lo planteó a los docentes quienes finalmenteaccedieron.

 

Briseño expusotambién que en una reunión después de mediodía con las autoridades estatales,se analizarán los puntos de avance para ver si existen condiciones parasuscribir compromisos con objeto de que los maestros regresen a las aulas.

 

El portavoz delmovimiento magisterial agregó que el siguiente paso que el comité planteó a lasbases es la entrega del edificio de la secretaría de Educación y Cultura y elretiro del plantón frente a ese lugar, pero aclaró “esto será de manerapaulatina, dependiendo de los avances y de se concreten los puntos de  lamesa de negociación.”

 

Salazar estableciódecididamente que el único punto que no está a negociación es la salida de lasecretaria de educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

 

“Ese punto no estáen la negociación, el caso de Sara Latife no es parte de los acuerdos queestamos negociando. Ese punto tendrá otro tratamiento. No es condicionante”,añadió.

Al término de unareunión en instalaciones de la secretaría de Salubridad, acompañado por elabogado Erik Villaseñor, Briseño García reiteró que los cinco puntos planteadosal gobierno de la entidad son: 

Publicación de laminuta firmada el 21 de septiembre por el gobernador del estado y el comité delucha en el Diario Oficial de Quintana Roo.

 

Desistimiento deacción penal contra maestros detenidos en la plaza de la reforma de Cancún,punto que no se asentará en actas, “será un acuerdo de buena voluntad de laComisión”.

 

Pago de quincenasatrasadas, que el presidente de la Comisión Interventora informó será cubiertojunto con la próxima quincena, por razones administrativas.

Publicación de unoficio firmado por el presidente de la Comisión Interventora a directores deescuela y supervisores, en el que se garantice que no habrá represalias contramaestros del movimiento magisterial.El punto cinco es Armonización de la ReformaEducativa.