Maestros toman secretarías y casetas en Chiapas

Los integrantes de la CNTE determinarán por la tarde cuántosmaestros vendrán a la ciudad de México el próximo 4 de noviembre.
Los maestros se apostaron en la Secretaría del Trabajo local.
Los maestros se apostaron en la Secretaría del Trabajo local. (Hermes Chávez)

Tuxtla Gutiérrez

En el día número 61 de iniciarse el paro magisterial enChiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean oficinas gubernamentales y toman casetas de cobro de diversoscaminos chiapanecos, en tanto preparan la asamblea para determinar elcontingente que arribará a la Ciudad de México con miras a reforzar laconcentración masiva en la capital del país.

Alrededor de las 06:00 horas de este lunes, diversos gruposde docentes se desplegaron para apoderarse de las casetas Ocozocoautla y SanCristóbal de las Casas para cobrar el peaje, acciones con las que obtienenrecursos económicos para sostener el movimiento de disidencia en contra de lasreformas estructurales del país y la abrogación de las leyes educativas.

 También desalojaron y tomaron el edificio que ocupa laSecretaría del Trabajo en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas,teniéndose previsto que también sitiarán la Secretaría de Economía y elCongreso del Estado.

 En tanto, los dirigentes estatales preparan la asambleacorrespondiente a los lunes para determinar las medidas a seguir en cuanto alenvío de maestros que participarán en la concentración masiva prevista para elpróximo 4 de noviembre en la Ciudad de México.

Paralelamente a la protesta magisterial, según reportesciudadanos grupos presuntamente ajenos a ese movimiento cobran “cooperaciones”a la salida del fraccionamiento Real del Bosque en Tuxtla Gutiérrez, indígenaschamulas tomaron una caseta para cobrar el paso y otro grupo de jóvenesencapuchados provistos de garrotes hizo lo mismo la noche del domingo en lacaseta Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas.

En el municipio fronterizo de Tapachula de Córdova y Ordóñezhubo un conato de violencia entre padres de familia que exigen el regreso a lasaulas y maestros que se manifiestan en esa ciudad.