Inicia averiguación previa por destrozos en la sección 59

La PGJ de Oaxaca informó que envío a un equipo de agentes para realizar el peritaje de los daños causados por integrantes de la sección 22 de la CNTE.

Oaxaca

El procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, dio a conocer que se integró una averiguación previa por los hechos vandálicos cometidos en el edificio de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por parte de un grupo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El funcionario informó que se envió al lugar del incidente, un equipo de agentes del Ministerio Público, peritos especializados y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, para iniciar las pesquisas, y realizar un peritaje de los daños materiales, así como recibir las declaraciones de los afectados.

Carrillo Ruiz, dijo que hay la instrucción del gobernador Gabino Cué para actuar con celeridad y eficacia ante los hechos cometidos para lograr establecer la identidad de los responsables quien advirtió serán castigados con “todo el peso de la ley”.

Dejó claro que se actuará de manera imparcial por encima de criterios políticos o gremiales, no importando si los involucrados podrían tener alguna relación con la sección 22 o con el recién conformado Frente Amplio de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El titular de la PGJO, dijo que actualmente dicha dependencia ha integrado tan solo en este mes, dos indagatorias y legajos de investigación relacionado por la disputa de escuelas que prevalece entre las secciones 22 y 59.

Una dijo vinculada con la irrupción violenta a la escuela primaria "Monte Albán" que realizaron profesores de la sección 22 el pasado 14 de noviembre, donde se esté en espera de citar a  declarar varios de los involucrados.

La segunda averiguación previa será por los recientes hechos reportados este martes.

Hizo mención que de acuerdo con el parte informativo realizado por la Comandancia de zona de la Policía Estatal Preventiva y por la Comisaria de Seguridad Pública y Transito Municipal, un grupo de 40 sujetos encapuchados algunos, armados con palos y piedra, además de resorteras irrumpieron de manera violenta al inmueble que utiliza como sede la sección 59 y que se localiza en la calle de Belisario Domínguez en la Colonia Reforma de la zona norte de la Ciudad.

El ataque se perpetro poco después de las 9: 40 de la mañana y los implicados descendieron tanto de dos camionetas particulares como de un autobús del transporte público que fue reportado como retenido y que luego apareció abandonado en la zona poniente de la ciudad.

Precisó que con los hallazgos y vestigios encontrados  no se puede establecer aún con claridad la autoría de algún grupo en el hecho, por que no hay pistas ni pruebas que en especifico que lo puedan establecer, por lo que se seguirán indagando.

En tanto el líder de la sección 59 Joaquín Echeverria, reconoció que durante el atraco, se sustrajo más de un millón de pesos en efecto, además de que destruyeron certificados y documentación de unos 2 mil escolares y de unos mil 500 docentes, que hizo mención buscara reponer con un soporte que tiene bajo su custodia