Aún no hay plan para reponer clases en Chiapas

Aún no se ha definido algún plan para que alumnos recuperen el trimestre. El secretario de Educación estatal pidió a maestros, alumnos y padres de familia redoblar esfuerzos en favor de la educación.
Más de un millón de niños regresaron a clases
Más de un millón de niños regresaron a clases (Notimex)

Tuxtla Gutiérrez

Con el regreso de más de 80 mil docentes y un millón 200 mil estudiantes, este lunes se reiniciaron las clases en el estado de Chiapas, sin que aún se cuente con un plan de recuperación académica para reponer el trimestre en el que maestros suspendieron clases en protesta por las leyes educativas.

Al séptimo día de iniciar el presente ciclo escolar 2013-2014, el magisterio chiapaneco federalizado integrante del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE, a la que posteriormente se adhirieron los docentes del sistema estatal de la Sección 40, suspendió actividades en protesta por la entonces inminente aprobación de la reforma educativa.

Luego de 56 días de pérdida de clases correspondientes al calendario escolar oficial, se reintegró un millón 200 mil estudiantes a sus respectivos planteles, con ello la Secretaría de Educación Pública anunció formalmente que el total de escuelas fueron reabiertas.

Sin embargo, aún no se ha definido algún plan para que los alumnos puedan recuperar el trimestre, según informó la jefatura de Prensa del Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas.

Tras la primera jornada de clases en el turno matutino de todas las escuelas chiapanecas, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación estatal, informó que no se registró ningún incidente.

A través de un comunicado, el funcionario estatal pidió a los maestros, alumnos y padres de familia "redoblar esfuerzos para continuar trabajando de forma exitosa a favor de la educación en la entidad".

Aguilar consideró que la reincorporación de los 86 mil maestros integrantes de la SNTE que se encontraban en paro fue debido a los acuerdos alcanzados entre el actual gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello y el magisterio, "en los cuales el Gobierno Federal tuvo una importante participación a través de la Secretaría de Gobernación".

La solución al conflicto tuvo como principal factor el diálogo permanente y los "buenos oficios" del mandatario estatal, con lo que se confirma "que su administración es de puertas abiertas para construir acuerdos en beneficio de Chiapas".

En torno a las posibles diferencias que surjan en cada plantel, el secretario de Educación chiapaneco precisó que esa dependencia no tolerará agresiones a nadie por su manera de pensar. "El sistema es fuerte y está por encima de las diferencias", precisó.

Por su parte, la representante especial de la Secretaría de Educación Pública en el estado informó que las escuelas normales y la Universidad Pedagógica mantienen el paro de actividades. Estudiantes de esas escuelas confirmaron que continuarán exigiendo el cumplimiento a sus exigencias, entre estas la de obtener plazas inmediatas al concluir sus estudios.