SMN pronostica lluvias intensas en oriente y sureste del país

El frente frío 40 se extenderá desde Chihuahua hasta la Sonda de Campeche y cruzará estados de centro, oriente y sureste de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

México

El frente frío número 40 se reforzará con una nueva masa de aire frío, por lo que provocará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el centro del país, fuertes en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, así como muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco.

El frente se extenderá desde Chihuahua hasta la Sonda de Campeche y cruzará estados de centro, oriente y sureste de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

La masa de aire frío que acompaña a dicho meteoro causará un nuevo descenso de temperaturas en norte, noreste y oriente, así como evento de norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una afluencia de humedad del océano Pacífico generará nublados con lluvias ligeras a moderadas en Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas en regiones serranas de Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Así como temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

El pronóstico por región prevé ambiente despejado a medio nublado en el Pacífico Norte, con temperaturas frías por la mañana y noche en partes altas, cálidas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro habrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche en partes altas y calurosas durante el día, así como viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, intervalos de chubascos y tormentas fuertes en Chiapas.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche en partes altas, calurosas durante el día y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá ambiente medio nublado, potencial de lluvia fuerte a intensa de 60 por ciento en Veracruz y Tabasco, temperaturas frescas por la mañana, cálidas en el resto del día y viento de norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas a lo largo del día y viento de norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará ambiente despejado a medio nublado con bruma potencial de precipitación ligera a moderada de 40 por ciento en Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima fue de 40.5 grados centígrados en Ciudad Altamirano, Guerrero, y la mínima fue de menos ocho grados centígrados en La Rosilla, Durango.