Desmiente SEP-Hidalgo información del IMCO sobre sueldos de maestros

El secretario Joel Guerrero dijo que la información que se dio a conocer fue tomada de cifras del Portal de Cumplimiento del Presupuesto de Egresos.

Pachuca

Ante la información publicada en el estudio "Mapa del magisterio de educación básica en México", del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, aclaró que no existen en el estado docentes con más de 100 años de edad ni con un sueldo mayor al del gobernador.

El estudio del IMCO “Mejora tu escuela” da un panorama de la edad promedio y sueldos de los maestros en todo el país, pero se informó que utilizó las cifras del Portal de Cumplimiento del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), irresponsablemente, al señalar que existen mil 441 pensionados beneficiados, con más de 100 años cumplidos.

El IMCO llenó el campo del RFC con la nomenclatura “mmdddd121212”, lo que no significa que estas personas hayan nacido en 1912.  Además, no se trata de docentes, sino de derechohabientes que cobran una pensión alimenticia, que es otorgada por un trabajador de la SEP. 

Joel Guerrero puntualizó que "en Hidalgo los maestros son gente con un compromiso social muy importante y no creo que alguien se niegue a exhibir su talón de cheque”. La persona con mayor edad en el magisterio tiene 84 años; y de los 40 mil trabajadores 424 tienen más de 65 años de edad.

De los 40 mil trabajadores de la educación, 32 mil son docentes; de ellos 20 tienen una percepción total mensual entre 80 y 85 mil pesos, 123 docentes con sueldo total mensual entre 60 y 79 mil pesos, y 783 maestros con salario entre 40 y 59 mil pesos (sin deducciones); ninguno gana más de 100 mil pesos y tales cifran se deben a los más de 50 años laborados y ascenso en los niveles de carrera magisterial.

Descartó que se trate de un golpe político hacia la SEP o hacia la actual administración y reiteró que los recursos de los pensionados beneficiados no son de la SEP para beneficiar a sus hijos o derechohabientes, sino que son recursos que se deducen de la nómina del trabajador y se les entrega a los beneficiarios.